PASTOR FECHA PARA MEDIADOS DE OCTUBRE UNA POSIBLE BAJADA DE TIPOS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, afirmó que si se apruebn los Presupuestos del Estado en el Parlamento y las cifras de la inflación de agosto y septiembre son positivas, "tenderán a bajar los tipos a largo plazo y a reducir el diferencial con el bono aleman, por lo que el Banco de España estaría en disposición de modificar el precio del dinero".

En una entrevista publicada hoy por el diario El País, Pastor señaló que los mercados financieros esperan que se apruebe un Presupuesto que cumpla con el Programa de Convergencia, lo que supondría reducir "el défict al 4,4% del PIB el año que viene".

Para el secretario de Estado, "este presupuesto y el del año siguiente son claves para el papel de España en Europa en la próxima década", por lo que cree que es conveniente que el actual Gobierno tenga preparado el presupuesto para el 30 de septiembre en base a estos criterios de convergencia.

Asimismo, Alfredo Pastor piensa que "la inversión no tendría que ser la que pague el ajuste" cuando se tenga preparado el nuevo presupuesto. Sin embargo, si cree que lainversión tenga que ir moderándose con respecto al PIB "porque no siempre vamos a tener tanto déficit de infraestructuras".

Pastor aboga por la reforma del sistema fiscal "en dos o tres años" para hacerlo más sencillo y así evitar el fraude. Para ello propone que se reduzcan los tramos y las deducciones del IRPF, así como redubajar las cuotas sociales de manera "más significativa para aquellos grupos de trabajadores en los que el coste de la Seguridad Social tiene un mayor peso sobre el total".

Pr otra parte, el secretario de Estado de Economía aseguró que si los trabajadores retrasan su edad de jubilación hasta los 68 años "podemos estar hablando de un ahorro de siete décimas del PIB en un período de 3 ó 4 años" lo que supondría "entre 300.000 y 400.000 millones de pesetas".

Para el economista todas las industrias están pendientes de reconversión "porque no hay ninguna industria que vaya a estar dentro de diez años como está ahora", especialemente el sector de automoción en el que, para Pastr, "hay un problema claro de sobrecapacidad".

Además, el secretario Pastor si cerraría alguna empresa pública porque, en muchos casos, "no cerrarlas no ha servido más que para encarecer el proceso para prolongar lo que al final es una muerte inevitable".

Pastor no espera una "ofensiva sindical" con relación a la subida de salarios si la inflación disminuye en los próximos meses, ya que el cree que "los sindicatos son conscientes de que una subida salarial excesiva repercute fundamentalmente sobreel empleo".

El secretario de Estado de Economía es partidario "desde el punto de técnico" de imponer el 'ticket' moderador de la sanidad, al igual que cree que una tasa por utilizar las autovías "sería muy adecuada" porque "las infraestructuras son caras de mantener".

(SERVIMEDIA)
27 Ago 1995
M