PASTOR DICE QUE LAS SOCIEDADES CIENTIFICAS SON ESENCIALES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LOS PLANES INTEGRALES DE SALUD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, destacó hoy el papel que las sociedades científicas deben tener en el Sistema Nacional de Salud y especialmente en la puesta en marcha de los Planes Integrales de Salud anunciados por su departamento y que se realizarán en colaboración con las comunidades autónomas.
Durante el acto de inaugurción del XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna, que se celebra en Madrid, Ana Pastor señaló que estos planes, recomendados por la Organización Mundial de la Salud, se centrarán en las enfermedades de mayor prevalencia en nuestro país (cáncer, cardiovasculares y neurodegenerativas).
Estos instrumentos servirán para realizar "un abordaje integral y homogéneo de las mismas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud".
Insistió en el papel vertebrador que el Ministerio deSanidad y Consumo debe cumplir en el futuro del Sistema, que se materializará en La Ley de Coordinación y Calidad Sanitaria y el Estatuto Marco del Personal de la Sanidad pública.
La nueva Ley de Coordinación, cuyo contenido se está negociando con las CCAA, incorporará la definición de las prestaciones y la cartera de servicios disponibles en el conjunto del Sistema e incidirá en la calidad de las mismas.
Con ello, se trata de garantizar un sistema de prestaciones sanitarias comunes y de alta caldad en todo el Estado español, al que puedan acceder todos los ciudadanos allí donde lo requieran con independencia de su lugar de residencia.
En cuanto al papel de los profesionales sanitarios, la ministra Ana Pastor apuntó que el establecimiento de la carrera profesional es uno de los elementos clave que se contemplan en el proyecto de Ley de Estatuto Marco que prepara su departamento.
"Un buen modelo de política de personal lleva debe llevar aparejado un nuevo sistema de promoción común a todoel conjunto del país, menos rígido que el actual y donde el componente ligado a la calidad de la asistencia suponga un auténtico incentivo para la actividad del médico", comentó Ana Pastor.
La ministra también se mostró convencida de la necesidad de establecer un conjunto de normas aplicables a todo el Estado, que permitan la libre circulación de los profesionales, así como determinar las bases generales del sistema retributivo
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2002
EBJ