PASTOR ASEGURA QUE LA MEJORA DE LA ATENCION SANITARIA EN SALUD MENTAL CONSTITUYE UN EJE PRIORITARIO DE SU POLITICA DE SALUD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mnistra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, aseguró hoy, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que la mejora de la atención sanitaria en salud mental constituye un eje prioritario de su política global de salud.
En este sentido, Pastor expresó su preocupación por la elevada prevalencia de las enfermedades mentales en los países desarrollados y el sufrimiento que ocasionan tanto a pacientes como a sus familiares.
"Los trastornos mentales son uno de los grupos de enfermedad con más personas aectadas y con mayor impacto en su calidad de vida. Este sufrimiento se ve agravado por la estigmatización social de la enfermedad mental, que dificulta la integración de este tipo de pacientes. Luchar contra ese estigma es una tarea en la que todo el conjunto social debemos implicarnos, puesto que los enfermos mentales no son en absoluto culpables de su enfermedad", añadió la Ministra.
Los datos de la Oficina de Salud Mental de la OMS, en su VI reunión, ponen de manifiesto el previsible incremento de as enfermedades mentales en todo el mundo en los próximos años y alerta sobre su impacto socioeconómico.
En la actualidad, una de cada cuatro familias tiene algún miembro afectado por un trastorno mental o de comportamiento y se estima que una de cada cuatro personas sufrirá a lo largo de su vida algún tipo de trastorno mental, lo que representa el 25 por ciento de la población.
Estos trastornos suelen ser crónicos y provocan un tercio de la discapacidad. Según la OMS, entre las diez causas más icapacitantes en el mundo, la mitad son trastornos mentales, siendo la depresión la primera causa de discapacidad en el mundo.
ESPAÑA
En nuestro país, cerca de medio millón de españoles padecen algún tipo de enfermedad mental, según la Encuesta de Discapacitados, Deficiencias y Estados de Salud, elaborada por el INE. Este estudio ha identificado un total de 177.038 personas que padecen enfermedades mentales crónicas, a las que se añaden alrededor de 79.000 pacientes con patología mental grave y prologada. Por otro lado, 235.000 personas están afectadas "por otros trastornos mentales".
La Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que recoge en su Cartera de Servicios la Salud Mental tanto en Atención Primaria como en Especializada, responde a los retos que la atención a los enfermos mentales plantea en nuestro sistema sanitario.
La Ley garantiza el derecho de todos los ciudadanos a una atención sanitaria de calidad en Salud Mental, a la vez que establece los mecanismos qu permitirán una mejor coordinación entre los distintos dispositivos asistenciales.
Asimismo, la Ley de Cohesión y Calidad incluye, por primera vez en el Sistema Nacional de Salud, la atención sociosanitaria en el Catalógo de Prestaciones del SNS. Esta nueva prestación mejorará la asistencia a las personas con trastornos metales, especialmente si se tiene en cuenta la relación que existe entre los problemas de salud mental y los servicios sociales.
PLAN DE SALUD MENTAL
El Ministerio de Sanidad yConsumo está evaluando la situación de la salud mental en las Comunidades Autónomas, mediante un estudio que estará finalizado antes del 16 diciembre. Este análisis servirá de base para poner en marcha la cartera de servicios de Salud Mental en todo el SNS.
Además, Sanidad tiene previsto aprobar en el plazo de un mes una orden ministerial para la elaboración del Plan Nacional de Salud Mental. Este Plan pretende homologar los servicios de salud mental de todo el territorio del SNS y se hará en colaboraión con las CCAA, las sociedades científicas y las asociaciones de familiares y enfermos.
En esta misma línea, se inscribe la firma de un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones de Familiares y Enfermos Mentales ( FEAFES) que se realizará próximamente, para promover la sensibilización social sobre estas enfermedades y mejorar la atención que reciben los pacientes.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2003
L