PASTOR ASEGURA QUE ES NECESARIO AVANZAR EN EL DIAGNOSTICO PRECOZ DEL PARKINSON PARA MEJORAR LA ALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, afirmó hoy que su departamento trabaja para dar respuesta a los retos que plantea la enfermedad de Parkinson, como son el diagnóstico precoz y preciso, el impulso de la investigación sobre esta patología y el cuidado de los enfermos.

En la entrega de premios del concurso literario "Cuéntanoslo", convocados por la Federación Española de Parkinson, la ministra recordó que el Parkinson es la sgunda patología neurológica degenerativa, y señaló que la prevalencia de la enfermedad en España se estima entre 161 y 270 casos por 100.000 habitantes, con una tasa de incidencia ajustada por edad de 7,36 por 100.000 personas-año. Pastor subrayó la importancia del diagnóstico precoz y preciso de la enfermedad, el cual es muy importante para iniciar el tratamiento cuanto antes.

En este sentido, indicó que desde el Ministerio de Sanidad y Consumo se trabaja en la mejora del diagnóstico y la garantía deacceso a información y tratamiento, fundamentalmente farmacológico y agregó que las herramientas imprescindibles para conseguirlo son la realización de estudios poblacionales y el diseño y puesta en marcha de intervenciones informativas en la población de edad avanzada, encaminadas al rastreo diagnóstico en el sistema asistencial.

La ministra de Sanidad subrayó que, de las degeneraciones del sistema nervioso, la enfermedad de Parkinson es la epidemiológicamente más investigada desde el Instituto de Saud Carlos III, donde se llevan a cabo estudios epidemiológicos e investigación en servicios acerca de detección de casos, estimadores de frecuencia, consumo de fármacos antiparkinsonianos, estudios analíticos sobre efectos de toxinas ambientales de origen biológico y dieta alimentaria.

Asimismo, dijo que desde el Instituto de Salud Carlos III se ha impulsado una línea de investigación sobre evaluación clínica de pacientes, calidad de vida relacionada con la salud y carga del cuidador.

INVESTIGACION IOMEDICA

En cuanto a la investigación de la enfermedad, Pastor afirmó que el objetivo es disponer de mucha mayor información sobre sus causas y sus posibles tratamientos.

Según el ministerio, la enfermedad de Parkinson es una de las prioridades del Programa Fondo de Investigaciones Sanitarias del Ministerio de Sanidad y Consumo, con 26 proyectos de investigación financiados en el período 1997-2002, por un importe de más de 1.100.000 euros, a través de los cuales se abordan desde los aspectos relaionados con la etiología de la enfermedad, hasta los relacionados con los avances diagnósticos y terapéuticos.

Además, las enfermedades neurodegenerativas ocupan un lugar preferente en el nuevo modelo de investigación biomédica impulsado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa. En concreto, el área temática de neurología se sitúa en el segundo puesto de las áreas que más financiación han recibido, con más de 9,3 millones de euros.

Entrelas investigaciones que se están llevando a cabo, la ministra destacó la que refiere al uso tutelado del tratamiento quirúrgico del Parkinson, que tiene como fin el conocer la eficacia y efectividad de las distintas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de esta enfermedad y las condiciones de aplicación de la técnica que garanticen su máxima seguridad y eficacia.

En tercer lugar, Pastor se refirió al reto que plantea el cuidado de los enfermos, a los que además de la asistencia sanitaria hay que prstarles simultáneamente cuidados sanitarios y sociales.

Destacó que tras la reciente aprobación de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud la atención sociosanitaria se ha incorporado como nueva prestación, que comprenderá los cuidados sanitarios de larga duración, la atención sanitaria a la convalecencia, y la rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable.

Finalmente, señaló que tan importante o más que introducir estas nuevas atenciones en el catálogo de prestciones del Sistema Nacional de Salud son otras previsiones contenidas en la ley, como es el desarrollo de una cartera de servicios, que hará que estas prestaciones se lleven a la práctica de forma uniforme en el Sistema Nacional de Salud.

"Estoy convencida de que esta nueva prestación sociosanitaria significa una nueva perspectiva para los enfermos de Parkinson y para aquellos otros que, como ellos, necesitan de esas atenciones, pues el fin último que se persigue con esta medida no es otro que el de mjorar la calidad de vida de las personas que se encuentran afectadas por la enfermedad, sin que se resienta de forma importante la calidad de vida de su entorno familiar", agregó la ministra.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2003
GJA