PASTILLAS DEL DOCTOR BOGAS: EL CONTRAANALISIS VUELVE A CONFIRMAR LA PRESENCIA DE TRANQUILIZANTES EN ESTE PRODUCTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El contraanálisis de las pastillas adelgazantes del doctor Antonio Bogas efectuado ayer por dos peritos designados por el Ministerio de Sanidad y por los laboratorios, volvió a confirmar la presencia de tranquilizantes en este producto, según informó hoy el Ministerio de Sanidad y onsumo.
La segunda analítica fue realizada con las mismas técnicas utilizadas en el estudio inicial y confirmó la presencia de los psicotrópicos diazepam (1,63 mlg. y 1,66 mlg. por cápsula) y cloridiazepóxido (3,15 mlg. y 2,75 mlg. por cápsula).
Los dos peritos firmaron los resultados del análisis y un notario levantó acta del desarrollo de las pruebas, que fueron suscritas tanto por parte de los representantes del Ministerio de Sanidad, del Centro Nacional de Farmacobigilancia, como por el docto Bogas, su letrado y su perito.
El ministerio decidió retirar cautelarmente las cápsulas el pasado día 4 de junio, al conocer un informe de la Subdirección y Control Farmacéutico, que detectaba la presencia de los dos tranquilizantes en las pastillas.
Unas 300.000 personas de todo el Estado han podido utilizar este producto adelgazante, que, según los expertos del ministerio, pueden ocasionar algunos efectos secundarios, como alteraciones menstruales, taquicardias e insomnio.
El subdirector e Control Farmacéutico del Ministerio de Sanidad, José Flélix Olaya, aseguró a Servimedia que en la Comunidad Autónoma de Madrid habían detectado problemas sanitarios en tres personas que habían tomado este producto.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 1993
EBJ