PASEAR E IR DE COMPRAS, PREFERENCIAS DE LOS MADRILEÑOS EN SU TIEMPO LIBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Salir a pasear e ir de compras son, por este orden, las dos actividades preferidas por los madrileños para ocupar su tiempo libre fuera del hogar, según revela una encuesta realizada por el Ayuntamiento d Madrid, a la que tuvo acceso Servimedia.
El estudio destaca que esas dos ocupaciones son las predilectas por los hombres en un 84 y 67 por ciento, respectivamente, relación que en el caso de las madrileñas se invierte, siendo las compras la actividad preferida del 83 por ciento de las mujeres, frente al 81 por ciento que se inclinan por el paseo.
Tanto en el caso de los hombres, con el 62 por ciento, como en el de las mujeres, el 57 por ciento, la tercera actividad de ocio que realizan son las runiones con los amigos.
Sin embargo, a partir de estas ocupaciones, las preferencias de los madrileños difieren de las de las madrileñas, ya que mientras el 45 por ciento de los hombres dedica su tiempo libre a acudir a los bares, que es su cuarta ocupación, tan sólo el 28 por ciento de las mujeres emplea su ocio en esta tarea, que ocupa el octavo lugar en sus preferencias.
Por el contrario, la cuarta actividad escogida por las madrileñas es realizar excursiones, seguida por las visitas a los muses de la ciudad, ocupaciones que en el caso de los varones quedan relegadas al sexto y séptimo lugar de sus preferencias, precedidas por la asistencia a restaurantes.
Respecto a las prácticas deportivas, las diferencias entre ambos sexos se agudizan, ya que mientras que el 18 por ciento de los hombres realiza algún deporte, tan sólo 7 de cada 100 mujeres desarrolla esa actividad.
ESPECTACULOS DEPORTIVOS
Asimismo, la asistencia a espectáculos deportivos, principalmente al fútbol, es mayor entre ls hombres, un 21 por ciento, que entre las mujeres, que sólo acuden en un 5 por ciento.
Por el contrario, la preferencia por las discotecas ocupa en ambos casos una posición muy relegada, la penúltima: sólo el 6 y el 5 por ciento de los hombres y mujeres, respectivamente, únicamente superado en cuanto a menor número de practicantes por el juego del bingo.
La ocupación del tiempo libre de los madrileños también difiere en relación a sus edades, ya que la principal actividad que realizan los jóvene fuera de su casa es estar con sus amigos, lo que hacen el 92 por ciento de los encuestados, frente al paseo y el ir de compras, que son las ocupaciones predilectas de los mayores de 30 años.
Dentro de sus domicilios, los madrileñós emplean su tiempo libre en ver la televisión y el vídeo, actividad que realizan con alta frecuencia el 93 y 91 por ciento de los hombres y mujeres, respectivamente. Las charlas son preferidas por el 87 y 80 por ciento de los encuestados, mientras que escuchar la radio es l principal ocupación del 77 y 78 por ciento de hombres y mujeres, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1992
S