PASCUAL SALA NO DESCARTA CREAR UNA SALA EN EL TRIBUNAL SUPREMO PARA EL AMPARO JUDICIAL ORDINARIO

MADRD
SERVIMEDIA

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala, no descarta la creación de una nueva sala en el Alto Tribunal encargada de otorgar el amparo judicial ordinario a los ciudadanos cuyos derechos fundamentales sean vulnerados.

Esa sala se ocuparía, sobre todo, del "desconocimiento o transgresión de derechos fundamentales que pudiera interpretarse que deriva de actos judiciales, de resoluciones judiciales, que esto es lo más importante, lo ue llena normalmente de trabajo al Tribunal Constitucional".

Sala explicó que la creación de esta sala sería posterior al desarrollo del artículo 53.2 de la Constitución, que establece la necesidad de regular un procedimiento ante la justicia ordinaria para tutelar los derechos fundamentales.

A su juicio, el desarrollo de ese artículo de la Carta Magna es necesario para solucionar el conflicto de competencias surgido entre el Tribunal Supremo y el Constitucional, aunque precisó que, para ello, haría que "alumbrar un proyecto de ley y alumbrar también todo un trámite parlamentario y ver la forma en que se realiza lo mejor posible".

No obstante, dijo que "nunca podrá haber una delimitación pura al cien por cien de hasta dónde llega la justicia ordinaria y la constitucional. Es algo que en último término quedará siempre a la prudencia de todas las partes implicadas", concluyó.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 1994
S