PASCUAL SALA: "LAS MEDIDAS DE REINSERCION SON PERFECTAMENTE LEGALES MIENTRAS SE AJUSTEN AL ORDENAMIENTO"

SAN LORENZO DEL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala, declaró hoy en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde participó en los Cursos de Veranode la Universidad Complutense, que las medidas de reinserción son "perfectamente legales" mientras se ajusten al ordenamiento jurídico.

"El procedimiento que está establecido en las leyes permite esa reinserción", dijo Sala a un grupo de periodistas, "y, mientras esa reinserción no discrepe concretamente de los parámetros que establece el ordenamiento, es perfectamente legal".

Tras señalar que esta es una cuestión muy delicada para tratarla con ligereza, añadió que los tribunales de justicia "mirn" la ley y es ésta la que debe ordenar estas formas de "acabar con esta lacra, que en España necesita ser terminada con la mayor urgencia".

Preguntado si es partidario de que los terroristas cumplan la totalidad de las penas impuestas, Sala contestó: "soy partidario de que se cumpla la ley vigente, por consiguiente en los mismos términos en que está establecido, tanto en el Código Penal, como en las sentencias que dictan los tribunales de la ley de enjuiciamiento criminal, como la Ley General Peniteniaria en las disposiciones que la desarrollan".

El presidente del Tribunal Supremo pronunció en El Escorial la conferencia "Reflexiones sobre la justicia en el Estado social y de derecho", en la que se mostró favorable a la instauración del jurado, aunque advirtió que todavía no es el momento oportuno, porque su introducción indiscriminada provocaría la paralización de la justicia.

Igualmente hizo referencia al retraso en la celebración de los juicios, para señalar que un juez que dilata indebidaente un asunto incurre en parcialidad objetiva, por lo que debería ser incapacitado.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 1993
J