PASCUAL SALA DICE QUE EL PODER JUDICIAL EN ESPAÑA "ES TAN INDEPENDIENTE COMO EL QUE MAS"

AVILES
SERVIMEDIA

Pascual Sala Sánchez, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), afirmó hoy a Servimedia que "el poder judicial en España es tan idependiente como el que más".

El magistrado valenciano participó ayer con la conferencia "La organización actual del poder judicial en España", en el seminario "El poder judicial", dentro de los cursos de verano que la Fundación Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos organiza en La Granda (Avilés).

En su opinión, el poder judicial mantiene fácilmente la independencia respecto de los poderes del Estado, y añadió que la autonomía en las relaciones con otros medios diferentes "es más sutil".

ala Sánchez dijo que "el poder político apuesta por el judicial", y consideró que si ninguno de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) apostase por los otros, el Estado de Derecho quebraría.

El enjuiciamiento a través de la vía criminal de aspectos de la vida civil, administrativa y laboral se utiliza masivamente, porque "es más espectacular, pero puede producir noticias distorsionantes, además de una sobrecarga del trabajo judicial", señaló el presidente del Tribunal Supremo.

"No dbe utilizarse en primer lugar la región penal", manifestó sobre la costumbre española de llevar a los órganos jurisdiccionales penales todos los conflictos, y recalcó que no se tenía en cuenta el carácter preferente de otras regiones de la administración de justicia.

SENTENCIAS EN 24 HORAS

Aunque dijo que la lentitud de la justicia es connatural a todo sistema de garantías, afirmó que se podrán resolver casos en 24 horas en ciertos tipos de actuaciones penales, como, por ejemplo, las de delito flagrnte, aunque será necesario instalar una oficina judicial que permita atender esas necesidades.

En las mismas declaraciones a esta agencia, el magistrado señaló que podrán instaurarse sistemas piloto en las grandes ciudades, lo que produciría "una mayor confianza del ciudadano en la justicia".

Para Pascual Sala, la escasez de los presupuestos asignados al área de Justicia también influyen en el atasco que sufre toda esa maquinaria administrativa.

Finalmente, aseguró que el plan previsto en laLey de Demarcación y Planta mejorará sensiblemente las carencias y problemas de funcionamiento que sigue sufriendo este sector básico de la Administración.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 1991
M