PASCUAL HERMANOS PERDIO 2.985 MILLONES EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 1995
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La empresa hortofrutícola Pascual Hermanos tuvo unas pérdidas en el segundo semestre de 1995 de 2.895 millones de pesetas, frente a los 541 millones de resultados negativos de 1994, según la información facilitada por la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a la que tuvo acceso Servimedia.
La empresa radicada en Valencia sufre todavía las consecuencias de su suspensión de pagos, a pesar de que la compañía norteamericana Dole Food se ha hecho con el 91% del capita. La facturación de la firma cayó de los 17.602 millones del segundo semestre del 94 a los 16.236 millones de la segunda parte del año pasado, un 7,8% menos.
Pascual Hermanos, una de las primeras empresas exportadoras españolas de frutas y hortalizas, suspendió pagos en agosto de 1995 y en diciembre del mismo año llegó a un acuerdo con Dole Food para que entrara como accionista mayoritario, tras conseguir la condonación de la mitad de la deuda de 6.500 millones de pesetas contraida con 15 bancos españles, encabezados por el grupo público Argentaria.
Tras controlar la mayoría del capital de Pascual Hermanos, Dole Food abonará a las entidades financieras acreedoras 1.400 millones de pesetas en efectivo y el resto de la deuda la saldará con otros 1.459 millones en activos libres de cargas, según un acuerdo formalizado entre las dos partes en enero de este año.
Para que la multinacional norteamericana entrara como principal accionista de Pascual Hermanos, los sindicatos de esta empresa tuvieron qe aceptar una restructuración de la plantilla, con el despido de 82 empleados de los 450 fijos que trabajan en los centros de producción de Valencia, Murcia y Andalucía, y la reconversión de otros 42 empleos fijos a empleos temporales.
El comité de empresa de Pascual Hermanos también aceptó una congelación de los salarios durante los dos próximos ejercicios para salir de las suspensión de pagos.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 1996
L