PASCUA MILITAR. SERRA: "ESPAÑA ESTA EN PIE DE IGUALDAD CON EL RESTO DE ALIADOS"
- Pide un esfuerzo para continuar para la incorporación plena de España en la OTAN
- Destaca la participación española en labores humanitarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Eduardo Serra, aseguró hoy que la incorporación pena de España a la estructura mililar de la OTAN va a suponer que nuestro país esté "en pié de igualdad con los demas aliados", si bien puntualizó que la integración "es un viaje que todavía no ha terminado".
En su discurso ante el rey Juan Carlos, en los tradicionales actos de la Pascua Militar celebrados esta mañana en Madrid, el ministro alabó el trabajo realizado por el Gobierno español para conseguir la incorporación plena y pidió un esfuerzo a los máximos representantes de los tres ejércitos y d la Guardia Civil para lograr este objetivo.
Eduardo Serra hizo un recorrido por las actividades de los ejércitos españoles durante 1997 y confió en un futuro prometedor. Destacó especialmente el "ejemplo de humanidad" que han dado las tropas españolas desplegadas en Bosnia y en Albania.
Recordó además a quienes, como el soldado recientemente fallecido en Bosnia, pierden su vida en esta tareas y dijo que "la muerte de los soldados es la prueba de que la colaboración reclama sus tributos".
Annció para el año 2003 la finalización del Servicio Militar y la profesionalición completa del Ejército español, lo que supondrá, según el ministro, una mejora en el servicio y el punto de partida para unas Fuerzas Armadas preparadas para el siglo XXI.
"La profesionalización plena del Ejército es un reto y un reclamo de la sociedad", insistió, aunque aludió también a los problemas presupuestarios.
50.000 SOLDADOS PROFESIONALES
Eduardo Serra anunció que durante el año que ahora comienza y dentro e la línea de profesionalización de los ejércitos se alcanzarán los 50.000 soldados y marineros.
En este sentido, señaló el avance tecnológico surgido en el Ejército español y se mostró confiado en la colaboración española en varios proyectos internacionales, entre ellos el del futuro avión de combate europeo, en el que España tendrá una importante participación.
El ministro destacó que en 1998 está previsto estudiar a fondo la cuestión de las viviendas militares, polémica que surgió durante 1997 y tuvo un especial recuerdo para los miembros de las Fuerzas Armadas que murieron a causa del terrorismo.
En el acto de la Pascua Militar, participaron además el presidente del Gobierno, José María Aznar y el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, entre otras personalidades civiles y militares.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 1998
C