PASAR LAS VACACIONES EN CATALUÑA ES CASI UN 20% MÁS CARO PARA LOS TURISTAS EUROPEOS QUE EN EL AÑO 2000
- Mientras destinos emergentes como Dubrovnik (Croacia) se han abaratado en el entorno del 10% en el mismo periodo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Viajar a Cataluña para pasar las vacaciones es hoy un 19% más caro de media que hace ocho años para los turistas británicos, franceses, italianos y alemanes, según un informe sobre coyuntura económica presentado hoy por Caixa Catalunya.
Concretamente, un turista británico que escoja Cataluña como destino vacacional se enfrenta a un encarecimiento del 27,9% en términos reales desde 2000; para el turismo procedente de Francia este encarecimiento es del 16,2%, del 11,6% para el de Italia y del 20,3% para el alemán.
En cambio, destinos como Croacia, en el que destaca la ciudad de Dubrovnik, se han abaratado entre el 15,2% para los procedentes de Italia, el 12,4% los de Francia y el 10,7% los de Alemania, mientras que para los británicos se ha encarecido solo un 4,2%.
Por ello, el informe señala que éste es uno de los factores que pueden influir en la demanda internacional de turismo en Cataluña y lo relaciona con la desaceleración en su ritmo de crecimiento en 2007.
De hecho, en el pasado ejercicio, las pernoctaciones de viajeros de estas cuatro nacionalidades en establecimientos hoteleros crecieron sólo un 6,1%, frente al 10,8% de 2006.
El índice de precios relativos se calcula como cociente entre el índice de precios al consumo de Cataluña y los diferentes países (datos mensuales desde enero de 2000 hasta diciembre de 2007), multiplicado por el tipo de cambio en el caso de países que no pertenezcan a la zona euro.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2008
S