PASAN A DISPOSICION JUDICIAL LOS TRES MAFIOSOS CHINOS ACUSADOS DE EXTORSIONAR A DUEÑOS DE RESTAURANTES

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy pasaron a disposición judicial los tres ciudadanos chinos detenidos a principios de esta semana en Madrid, acusados de extorsionar a varios propietarios de restaurantes de comida oriental. Esta es la primera vez que la policía descubre en la capital una mafia chinade estas características.

Los integrantes de la banda formaban un círculo cerrado, que imponía la "ley del silencio" a sus víctimas, que no se atrevían a denunciar los chantajes antes las amenazas contra sus bienes y familiares, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía.

Los arrestados, Wei Ming Zhang, de 27 años; Guan Zhou Zhu, de la misma edad, y Xiao Hai Zhu, de 23, se dedicaban a vender su protección a los dueños de los restaurantes. En caso de que éstos no cediesen a sus exigencias, estrozaban los locales y agredían a los propietarios.

Las investigaciones policiales comenzaron el pasado 31 de agosto, fecha en la que diez personas de rasgos orientales irrumpieron en el establecimiento "El Paraíso", armadas con palos, un cuchillo y una pistola, y agredieron a su propietario y a tres de sus familiares.

Uno de los heridos fue ingresado en La Paz debido a una lesión por arma blanca. Además, los asaltantes causaron graves deterioros en el mobiliario, cortaron el teléfono y robaron470.000 pesetas.

CHANTAJES

Antes de este suceso, un individuo se entrevistó con el dueño del restaurante para exigirle el pago de una cantidad de dinero, hecho al que se negó.

Funcionarios de la comisaría de Chamartín relacionaron este caso con otros dos asaltos, de características similares, ocurridos a finales del mes de julio en establecimientos situados en los distritos de Buenavista y Estrella.

A principios de semana fueron detenidos los tres presuntos asaltantes. Wei Ming Zhang resida en la localidad de Alcobendas, donde tiene un restaurante. Xiao Hai Zhu trabajaba para él y Guan Zhou Zhu es propietario de otro establecimiento en Alcalá de Henares, municipio donde posee dos viviendas. Además gestionaba la apertura de otro local.

Los tres arrestados, que carecían de antecedentes policiales en España, no quisieron declarar en comisaría sobre los hechos que se les imputan. Los agentes encargados del caso prosiguen las investigaciones para tratar de identificar y detener a los restanes implicados.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 1991
C