PASAJES. EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO CODENA UNANIMEMENTE AGRESION A UNA CONCEJALA DEL PNV DE 70 AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del ayuntamiento de Pasajes condenó hoy unanimemente, con la ausencia de HB, el ataque sufrido por la concejal del PNV y teniente de alcalde del ayuntamiento, Juana Garbizu, el pasado domingo durante la clausura de las fiestas patronales cuando una persona lanzó un objeto contundente que le alcanzó en la cabeza.
La corporación municipal decidió mantener colocadas en el balcón consistorial ls banderas de Euskadi y Pasajes hasta que la mujer se recupere.
El pleno duró alrededor de media hora durante la cual se vivieron momentos de una cierta tensión entre personas de la izquierda abertzale y del PNV. Una mujer calificó de hipócritas a los ediles que se encontraban debatiendo la propuesta de la alcaldía, mientras que otra acusó a ésta y al grupo que apoya de mantener actitudes nazis.
Asimismo, los concejales de HB abandonaron la sala después de leer un comunicado en el que acusa al reto de los concejales de olvidar las "agresiones" sufridas por personas de la izquierda `abertzale' por parte parte de la Ertzaintza el día de la constitución del ayuntamiento en que los partidos que forman el acuerdo tripartito (PSE-EE, EA y PNV) arrebataron la alcaldía a HB, que consiguió la mayoría de los votos.
En su nota, manifiestan que la agresión a Garbizu "no se puede desmarcar del clima de crispación que vive nuestro pueblo, alimentado por los `demócratas del lazo azul' que, lejos de sentar ls bases para la paz para nuestro pueblo, diseñan estrategias de confrontación y enfrentamiento civil, que tanto sufrimiento y represión policial está acarreando a nuestro pueblo, teniendo su último exponente en la muerte de Rosa Zarra".
Por su parte, la hija de Juani Garbizu, Arantza Makazaga, leyó un comunicado de la junta municipal del PNV de Pasajes en el que denuncia los hechos y anuncia que emprenderá acciones judiciales contra los autores de los hechos para lo cual solicitaron la colaboración cidadana.
La junta municipal del PNV añadió que "no vamos a tolerar que estos salvajes fascistas, agredan, insulten y amenacen impunemente a simpatizantes y afiliados de este partido".
(SERVIMEDIA)
11 Jul 1995
C