EL PASADO MES DE JUNIO FUE UNO DE LOS MAS FRIOS DEL SIGLO EN AVARRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pasado mes de junio fue uno de los más fríos del siglo en Navarra en relación con las temperaturas normales de la época, según indica un informe elaborado por el Servicio de Estructuras Agrarias del Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes del gobierno navarro.
Las temperaturas medias han sido de 2,5 a 4 grados inferiores a las normales y en la zona pirenaica alta se registraron heladas. En Belagua se llegaron a alcanzar 4 grados bajo cero. Las abundates lluvias caídas en la comunidad son la otra nota destacada en el informe.
Las precipitaciones caídas en Navarra tuvieron una distribución muy irregular, ya que fueron muy abundantes los chubascos tormentosos provocados por un embolsamiento de aire frío en las capas altas de la atmósfera. En algunos puntos del Pirineo y de la zona norte se rebasaron los 200 mm., mientras que en otras zonas de la Ribera y de la Navarra media, no se llegaron a alcanzar los 100 mm.
Los valles del Roncal y Salazar,en el norte, registraron fuertes tormentas con precipitaciones muy intensas el pasado 16 de junio, que originaron inundaciones y daños materiales en viviendas y vehículos. Las cantidades caídas a lo largo del mes se estiman entre el 150 y el 200% de lo normal para el conjunto de la comunidad. Unicamente hubo tres días del mes en los que no llovió en ningún punto de Navarra.
Las bajas temperaturas ocasionaron chubascos de nieve en las zonas pirenaicas, donde ha llovido más en junio que en febrero. Finamente, el informe destaca que los embalses navarros se encuentran en torno al 80% de su capacidad total.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 1992
C