A PARTIR DEL LUNES, LOS SOLDADOS PODRAN ELEGIR DESTINO PARA HACER LA "MILI"

MADRID
SERVIMEDIA

A partir el próximo lunes, día 21, el Ministerio de Defensa comenzará a enviar mediante correo a cada uno de los 200.000 jóvenes que tienen que realizar el servicio militar el próximo año una documentación mediante la cual podrán hcer constar sus preferencias sobre el ejército, mes de incorporación, demarcación y área de actividad en la que les gustaría hacer la "mili",

De ellos, un total de 50.600 alistados, es decir, uno de cada cuatro soldados, podrán, finalmente, hacer el servicio militar que hayan elegido, de acuerdo con el nuevo sistema de asignación de destinos según las preferencias de los soldados puesto en marcha, por primera vez, por el Ministerio de Defensa y conocido coloquialmente como la "mili a la carta".

Ee sistema, contemplado en la reciente Ley Orgánica del Servicio Miltar, sustituye mediante un procedimiento informático al viejo sorteo y, según dijo hoy el director del Servicio Militar, Laureano Hernández, es absolutamente seguro y garantiza la neutralidad en la asignación de destinos, como ya lo hacía el sorteo con el bombo.

Desde el próximo lunes, los integrantes del reemplazo de 1993 recibirán en sus domicilios unos sobres, que deberán remitir al Ministerio de Defensa antes del 30 de octubre, y qe incluirán un catálogo completo de las 50.600 plazas que serán asignadas teniendo en cuenta las preferencias. De ellas, 39.165 corresponden al Ejército de Tierra, 6.335 a la Armada y 5.100 al Ejército del Aire.

También irán incluidos diversos impresos en los que podrán manifestar sus preferencias y solicitar las plazas, que no pueden ser más de diez de cualquier ejército.

Esas plazas, para 11.000 de las cuales no es requerido ningún tipo de titulación ni actitud profesional alguna, serán otorgads según un sistema de asignación que se guiará por unos baremos: estar casado o con familiares a su cargo, convivir con un familiar de primer grado inválido, tener otro hermano en la "mili" o en la Prestación Social Sustitutoria (PSS), cumplir 19 años en 1993 y tener más hermanos que ya hayan hecho el servicio militar.

En caso de que dos soldados que optasen a la misma plaza tuvieran un empate en estos requisitos, la asignación del destino se haría para aquel que fuera mayor o, en su caso, el que tuvira el número del Documento Nacional de Identidad más bajo.

Posteriormente, y una vez grabados las solicitudes en el ordenador central, el 17 de noviembre será activado proceso informático de asignación de destinos que concluirá dos días más tarde. Durante ese periodo, los ordenadores del Ministerio de Defensa realizarán, a través de 300 programas informáticos, millones de operaciones para conceder las plazas a los soldados según sus elecciones.

A partir de 19 de noviembre, el Ministerio de Defens comunicará los resultados a las autoridades militares, centros de reclutamiento, ayuntamientos, y a cada uno de los soldados mediante comunicaciones personales en sus domicilios.

Laureano Hernández señaló que con la puesta en funcionamiento de este nuevo sistema de asignación de destinos por preferencias, que calificó como un reto debido a su complejidad, "hemos conseguido hacer realidad lo que era un deseo y un anhelo de la sociedad y del parlamento".

(SERVIMEDIA)
18 Sep 1992
S