LOS PARTIDOS VASCOS LLAMAN "ASQUEROSOS" Y "ESQUIZOFRENICOS" A LOS ETARRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Todos los partidos políticos vascos, a excepción de Herri Batasuna, condenaron hoy el atentado de ETA que esta mañana costó la vida al policía nacional José Ansean Castro y pidieron a la población que exprese su rechazo a los terroristas.
El PNV lamentó que "la demencia y la esquizofrenia sigan alimentando las mentes de los violentos, que no tienen otros argumentos políticos que el tiro en la nca y la bomba. ETA tiene que reflexionar y ver que los ciudadanos de Euskadi estamos hartos de sus asesinatos y sus chantajes".
La formación nacionalista pide a los ciudadanos vascos que demuestren su rechazo a la violencia participando en las movilizaciones en favor de la paz que se convoquen en Euskadi.
Por su parte, el PSE-PSOE calificó los actos de ETA como "políticamente inútiles", ya que sólo provocan "dolor y tragedia humana, al tiempo que cierran más y más las puertas a la solución de losproblemas. La sociedad en general tiene claro que son única y exclusivamente unos viles y asquerosos asesinos".
El secretario general del PSE-PSOE en Vizcaya, Nicolás Redondo Terreros, declaró que "esta mañana ha caído muerta una nueva víctima del cinismo, la hipocresía y la barbarie de unos asesinos a sueldo del totalitarismo".
Eusko Alkartasuna hizo un llamamiento a ETA y a su entorno político "para que abandone de inmediato toda práctica violenta y proceda a su disolución".
El partido quedirige Carlos Garaikoetxea reiteró la necesidad de alcanzar "una convivencia pacífica basada en la defensa y respeto permanente de los derechos humanos y las vías democráticas".
Para el presidente del Partido Popular en Vizcaya, Leopoldo Barreda, "ya no hay palabras para calificar a esta calaña, que debe ser erradicada de nuestra sociedad (...) Estos asesinos no merecen sino el desprecio y asco".
En opinión de Euskadiko Ezkerra, este nuevo atentado "demuestra la vileza de ETA, que para acallar la críticas procedentes de las cárceles y de sectores de HB vuelve a la 'caza del policía', con el disparo a quemarropa".
Por su parte, Herri Batasuna expresó su "pesar por el atentado" y reiteró "su compromiso de trabajar por poner los medios necesarios para que desaparezca la violencia, que no son otros que la resolución paulatina de las causas que la generan".
(SERVIMEDIA)
14 Ene 1992
C