PARTIDOS REGIONALISTAS Y EX DIRIGENTES DEL PP TRATARAN DE FORMALIZAR UNA "TERCERA VIA", DESPUES DE NAVIDADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario geneal de Unidad Alavesa (UA), Pablo Mosquera, confirmó hoy a Servimedia que convocará después de esta Navidad a los ex dirigentes del PP y representantes de los partidos regionalistas que acudieron como invitados al I Congreso Ordinario de UA, en fecha y lugar todavía por fijar, para formalizar la constitución de una "tercera vía" de alternativa al socialismo.
"No hemos establecido plazos periódicos concretos, pero se ha barajado la necesidad y la posibilidad de reunirnos próximamente. Desde luego, yo lovoy a impulsar. Me interesa mucho. A mi me gustaría que fuese después de las navidades, enviándoles documentación en la que nosotros (UA) estamos trabajando".
El orden del día de la reunión será la recepción de ideas para "articular" esa alternativa, "con lo cual", añadió Mosquera, "tendríamos que llegar a las elecciones generales con un ejercicio de marketing ante los ciudadanos españoles para que supieran que estamos aquí, por qué, en qué nos diferenciamos y qué ofrecemos".
Según varios de los nvitados consultados por esta agencia, el I Congreso Ordinario de UA, celebrado este fin de semana en Vitoria, logró aglutinar por primera vez en una plataforma a desencantados del PP y regionalistas, foralistas o localistas, cuyo nexo en común es creer que el partido que lidera José María Aznar no es alternativa al actual estado de cosas.
Esta "tercera vía" choca, de momento, con una contradicción: la próxima cita electoral será en cualquier fecha después de las Olimpiadas de Barcelona y la Expo'92, ero muchas de las "unidades" hermanas de UA no están constituídas, caso de Cantabria o Guipuzcoa. Además, los patrocinadores son conscientes de que PP y PSOE intentarán frenar la operación.
A este respecto, Pablo Mosquera denunció hoy que el presidente de Unión del Pueblo Navarro, Jesús Aizpún, se vió obligado a no acudir al I Congreso de UA, después de confirmar su asistencia, por "presiones del PP".
No obstante, sí estuvieron representantes de Cantabria, Vizcaya, Guipuzcoa, La Rioja, Valencia yotras regiones.
Todos dan por segura la constitución de esa plataforma a medio plazo, después de ver cómo discurrió un congreso en el que, "a modo de unidad de unidades", en palabras de un invitado, cada una de las representaciones foráneas a UA aprovecharon el uso de la palabra para analizar el panorama político nacional.
Asi, fueron pasando por la tribuna de oradores el ex diputado regional del PP cántabro Manuel Pardo Castillo, que acudió a la reunión con seis alcaldes que se han dado de baja n el PP a raíz del nuevo pacto de este partido con Juan Hormaechea, los representantes del Partido Riojano Progresista (PRP), los concajales de la ciudad de Valencia Rafael Navarro y José Castellano, en representación de Unidad Valenciana (UA).
También hablaron el líder de Unidad Vizcaína (UV), Adolfo Careaga, o el de la futura Unidad Guipuzcoana (todavía no constituida), Manso Benito, ambos militantes tiempo atrás de la antigua Alianza Popular, luego PP.
Excusó su asistencia "por razones familiaes" el líder del Partido Aragonés Regionalista (PAR), Hipólito Gómez de las Roces, y el ex senador y ex presidente del PP de Tenerife, Angel Isidro Guimerá, porque perdió el avión. Ambos, no obstante, transmitieron un saludo a los asistentes en el telegrama de disculpas.
CAPITALIZAR LA ABSTENCION
El análisis de los patrocinadores de la "tercera vía" parte de la base de que el gran triunfador de las próximas elecciones va a ser la abstención. "¿Cómo se podría alterar esto?", se preguntan.
"Nosotos", responde Pablo Mosquera, "no creemos que PSOE y PP sean capaces de modificar su imagen de aquí a las elecciones. Una imagen de inestabilidad. Una imagen en la que coinciden prácticamente los dos partidos: lo importante es el control y la instalación en el poder, donde además es muy difícil participar dentro del propio partido en democracia".
La alternativa, dice Mosquera, son una serie de partidos regionales que nacen, fundamentalmente, como "movimiento social": la sociedad decide participar en elos, porque los partidos tradicionales no le gustan.
"Esto quiere decir que tendríamos que establecer un mecanismo (la plataforma nacional que formarán después de Navidad) para lograr una presencia armónica de todos estos partidos", concluye.
Pablo Mosquera aseguró a Servimedia que, en ningún momento el modelo a seguir será el esquema de partidos regionalista aliados con el PP, caso de UPN en Navarra.
"Al final, terminan controlados, de alguna manera, en el Hemiciclo de Madrid (Cortes) por ls propios partidos nacionales. Concrétamente, el PP se ha dedicado y se dedica a buscar el control justamente de estas formaciones. Incluso, con el truco o método de dejarles a ellos el terreno de implantación en su región, pero garantizándose la sumisión del partido en Madrid".
Según Mosquera, si Unidad Alavesa logra un escaño en las próximas elecciones generales, se sentará en un "tercer grupo" parlamentario, que no sería ni el Popular ni el Socialista, ni tampoco los Nacionalistas vasco o catalán. El secretario general de UA negó también a Servimedia que en la reunión celebrada este fin de semana, hayan decidido dirigirse al colectivo del PP de Cataluña perdedor del congreso regional, liderado por seguidores de Jorge Fernández Díaz. "No nos lo hemos planteado", afirmó.
Respecto al "rescate" de la figura del ex presidente del PP, Antonio Hernández Mancha, para que liderase esta operación, posibilidad barajada por alguno de los asistentes, el secretario general de UA explicó: "Yo creo que Antnio Hernández Mancha sigue siendo un militante disciplinado del PP, según mis noticias. Tampoco tengo más datos y, desde luego, no dispongo de ninguna noticia al respecto".
(SERVIMEDIA)
04 Dic 1991
G