LOS PARTIDOS POLITICOS CONDENAN EL ATENTADO DE HOY EN SAN SEBASTIAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Todos los partidos políticos, con la excepción habitual de Herri Batasuna, condenaron el atentado cometido hoy en San Sebastián y coincideron en que la sociedad se debe movilizar para erradicar la violencia.
El Ayuntamiento de San Sebastián convocó hoy una Junta de Portavoces en la que los grupos municipales de EA, PSE-PSOE, PP, PNV, EE y EUE, firmaron un acuerdo en el que hicieron un llamamiento a los donostiarras a acudir a una concentración silenciosa que s celebrará mañana sábado a las 20 horas junto con las concentraciones convocadas por los colectivos por la paz "Denon Artean" y "Gesto por la paz".
Según el alcalde, Odón Elorza, "lo cobarde sería quedarse mañana en casa".
El comunicado afirmaba que "ante la escalada de violencia asesina, el Ayuntamiento de San Sebastián desea hacer pública su condena más enérgica y su rechazo frontal al terrorismo de ETA, así como su denuncia ante todos aquelos que justifican y alientan estos actos de barbarie". Desde el Ayuntamiento se invitó a los ciudadanos a expresar "públicamente y sin miedo su inequívoco rechazo de la violencia y su firme compromiso en favor de la paz, la libertad y la tolerancia", a la vez que mostraba su solidaridad con los familiares, amigos y compañeros de la víctima.
En cuanto a los partidos políticos, el portavoz de Eusko Alkartasuna en el consistorio donostiarra dijo que "hace ya tiempo dijimos basta y, una vez más, desde la amargura de conocer hechos como estos, todavía nosrefuerza la línea que nosotros nos marcamos de creer en un sistema democrático y de respeto a todos los ciudadanos".
Para el Partido Socialista, "habrá que oir ahora qué nuevo sambenito le cuelgan a este educador para la reinserción" y llamó a participar en la concentración de manaña a todos los ciudadanos y que "no sean pasivos".
El Partido Popular piensa que "todos tenemos que poner los medios que tengamos para que se erradique esta barbarie, para que los asesinos estén bajo rejas y por fin noslibremos de esta lacra".
Por su parte, el presidente del PP, que se encontraba hoy en la capital guipuzcoana, manifestó que "no hay que bajar la guardia ni dar alas a los asesinos. Cuando se habla tanto de generosidad, diálogo y reinserción, lo primero es terminar con los asesinatos, terminar con los terroristas. Lo único que se mueve en ETA y HB es la voluntad del que tiene la pistola".
El PNV piensa que son "atentados perfectamente diseñados que te sumen en una frustración y en un desencanto"."o es posible pensar que esto va a evolucionar. Esta gente mata cuando puede". Lo que deberían hacer los ciudadanos vascos es, según los nacionalistas, es, "desde la ación pacífica, lanzar a los terroristas fuera de este país".
El portavoz de Euskal Ezkerra en el Ayuntamiento de San Sebastián destacó la faceta humana del fallecido y su preocupación por los reclusos y consideró que "estos actos corroen la capacidad de perdón de quienes estamos por favorecer una salida dialogada en el marco de la reconciiación de los vascos".
Asimismo, hizo un llamamiento a "quienes todavía no han dado el paso de desligarse de la violencia, condenándola y que creen que la reconciliación en este pais es posible, tienen la obligación moral de condenar tajantemente la violencia. Ahora la pelota está en su tejado".
Por su parte, Herri Batasuna no sólo no condenó el hecho, sino que culpó a algunos partidos políticos de la falta de paz en este país. "No vamos a caer en las condenas fáciles y estériles que no aportan nnguna solución y que sólo sirven para alargar algunos oidos. Nosotros no nos vamos a sumar al coro histérico y fariseo de algunas fuerzas políticas que tienen una gran responsabilidad en el mantenimiento de la violencia".
También, el delegado del Gobierno en el Pais Vasco, José Antonio Aguiriano, se refirió hoy al atentado que causó la muerte al funcionario de prisiones diciendo que "después de hablar de generosidad de la sociedad cuando acabe la violencia, la paciencia ya no aguanta más. Me gustaría ue lo tomen muy en serio los asesinos de hoy y los etarras que están en la cárcel, porque la sociedad no aguanta más".
(SERVIMEDIA)
22 Ene 1993
C