LOS PARTIDOS DE LA OPOSICION GALLEGA ABANDONAN LA PONENCIA QUE ESTUDIA LA REFORMA DEL REGLAMENTO DEL PARLAMENTO AUTONOMICO

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Todos los partidos de la oposición abandonaron hoy la ponencia que estudia desde hace días las más de 800 enmiendas presentadas a la proposición de ley del Partido Popular (PP) para reformar el reglamento de la Cámara Gallega, como muestra de desacuerdo por la urgencia impuesta desde la presidencia del legislativo a instancias del grupo popular que respalda al Ejecutivo de Fraga.

El plante se produjo después de que el representante de Unidade Galega, Doingo Merino, presentara un escrito donde solilcitaba una prórroga para los trabajos de ponencia, argumentando la complejidad del tema.

Asimismo, Merino denunció las prisas, "injustificables", impuestas por el presidente del Parlamento, que fijó como obligación el informe de 100 enmiendas diarias para acabar el trabajo mañana.

Por su parte, tanto el presidente del Parlamento, Victorino Núñez, como el portavoz del PP, Victor Manuel Vázquez Portomeñe, manifestaron que no hay lugar para pedir una próroga cuando aún no ha acabado el plazo y ambos señalaron que éste es viable puesto que sólo quedan por ver poco más de 90 enmiendas.

Asimismo, indicaron que las minorías no pueden vetar la tramitación de ninguna ley, por lo que, de mantenerse mañana el plante, los populares acabarán el informe por su cuenta y el debate pasará a comisión.

Además, Vázquez Portomeñe ya manifestó que si la aprobación definitiva del Reglamento no se logra antes de acabar el período de sesiones a finales d junio, se hailitará el mes de julio para seguir con el tema.

Finalmente, Victorino Núñez dijo estar dispuesto a imponer sesiones maratonianas de la comisión donde se debatirá enmienda por enmienda, aunque aseguró que dará la máxima libertad de expresión a los 36 diputados de la oposición que son enmendantes.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 1993
L