LOS PARTIDOS DE LA OPOSICION CATALANA ACUSAN A PUJOL DE ACTUAR COMO SI FUERA EL UNICO PORTAVOZ DE CATALUÑA

BARCELONA
SERVIMEDIA

Todos los partidos catalanes de la oposición (PSC, ERC, IC y PP) coincidieron hoy en criicar las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en TV3, al considerar que las hizo como "si fuese el único portavoz de Cataluña".

En la entrevista, Pujol pidió al resto de España que reflexionara sobre "lo que quiere hacer con Cataluña" y lamentó los ataques que recibe ahora del PP y de los que en el pasado le lanzó el PSOE.

El miembro del comité de acción política del PSC, Josep María Sala, dijo que las opiniones expresadas ayer por Pujol "se inscriben enla fase de ofuscación" que padece y que "se le han subido los humos a la cabeza" por su papel relevante en la política española.

En opinión de Sala, "el que necesita una cura urgente de psicoanálisis es él, que sigue confundiendo su persona y su partido con Cataluña". Pujol sugirió en su intervención ante TV3 que "España se psicoanalizara para redefinir su actitud hacia Cataluña".

No obstante, el representante socialista valoró de forma positiva el apoyo de los nacionalistas catalanes al Gobiernodel PSOE y recordó que este acercamiento de posturas ya fue defendido por el PSC hace 12 años.

Por su parte, el presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, acusó al presidente del Gobierno catalán de "autoatribuirse la representatividad de Cataluña" y añadió que Convergència i Unió (CiU) sólo consiguió el 30,8 por ciento de los votos de los catalanes en las elecciones generales de 1993.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Ridao, señaló que Pujol había reconoido ayer públicamente el fracaso de la política de CiU de apoyo al Gobierno, motivo por el que sugirió que "no es España quien debe plantearse qué hace con Cataluña sino Cataluña quien debe preguntarse si desea continuar en España".

El presidente del Partido Popular (PP) de Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, consideró que las críticas del líder de CiU a su formación demuestran que es "el tapón que no permite la alternancia en el poder".

(SERVIMEDIA)
22 Jul 1994
C