LOS PARTIDOS NACIONALISTAS QUIEREN EL RECONOCIMENTO DE QUE EUSKADI, CATALUÑA Y GALICIA SON NACIONES

-Nuevos estatutos y más participación en la UE son sus reclamaciones en la nueva situación política

MADRID
SERVIMEDIA

Los firmantes de la Declaración de Barcelona (CDC, UDC, PNV y BNG) se reunieron esta tarde en Madrid para expresar la "esperanza" del nacionalismo democrático ante un nuevo Gobierno que permitirá dr paso al diálogo y que aprovecharán para impulsar un nuevo modelo de Estado en el que se reconozca como naciones a Cataluña, Euskadi y Galicia.

En una rueda de prensa posterior al encuentro, el presidente del Comité de Gobierno de Unió, Josep Antoni Durán i LLeida; el secretario general de Convergencia, Artur Mas; el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y el portavoz nacional del Bloque, Anxo Quintana, firmaron una nueva declaración en la que valoran "muy positivamente" el nuevo escenario político.

La victoria del PSOE en las últimas generales sin mayoría absoluta es, para estas formaciones, una oportunidad para dejar atrás una etapa caracterizada por la ausencia de diálogo y el retroceso en respeto de la realidad plurinacional del Estado para abrir otra de regeneración democrática y reformas estatutarias.

Durán recordó que "uno de los errores más graves del Gobierno del PP, no el único", fue la exclusión de los nacionalismos democráticos que han mostrado siempre su "tozuda voluntad de compromeerse e implicarse en el funcionamiento de las instituciones del Estado".

Se refirió, en concreto, a la decisión del Gobierno, en ocasiones con la "colaboración del PSOE", de dejar fuera a los partidos nacionalistas del "mal llamado" Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, o el Pacto por la Justicia.

Recalcó, asimismo, que no se tuvo en cuenta el rechazo de estas formaciones a acuerdos sobre la configuración del Tribunal Constitucional que primaban la "visión más centralista de la Constitción", alejada de la jurisprudencia que concibe una interpretación más abierta de la Carta Magna.

ORDENO Y MANDO

A su juicio, en los últimos tres años se ha "despreciado el diálogo", en un "maniqueismo" en el que el "bueno" era quien estaba con el Ejecutivo central y los "malos" los nacionalistas, especialmente los vascos; y recalcó que "hay que pasar a una nueva etapa política en la que el diálogo sustituya al ordeno y mando".

Mas, por su parte, denunció que la mayoría absoluta popular ha supusto "tres años enteros sin avanzar" en el autogobierno, debido a la "cerrazón absoluta del PP", pero anunció que, con el cambio político, los nacionalistas van a "aprovechar a fondo las posibilidades" que se abren.

"Vamos a apretar a fondo para que Cataluña tenga en esta legislatura un nuevo Estatuto", no un texto reformado, sino otro documento en el que se redefina "de lleno el nivel de autogobierno". Subrayó el papel de CiU, federación sin la cual en el Parlamento catalán no podría aprobarse un proycto en este sentido.

Por otro lado, recalcó que se va reclamar la revisión de todas las leyes que han "invadido los marcos competenciales autonómicos, y ahondado en la confrontación territorial"; y pidió "decisiones rápidas" sobre los 11 recursos interpuestos desde el Parlamento catalán ante el Constitucional desde el pasado mes de diciembre.

"Es la hora de la esperanza, de los resultados, de cumplir los compromisos", resaltó Mas, en referencia a las promesas realizadas por el PSOE en Cataluña.HERMANOS MADRILEÑOS

Imaz comenzó su intervención con una referencia a los atentados del pasado 11 de marzo, y recalcó que los firmantes de la Declaración manifiestan a las víctimas su solidaridad y "un fuerte y cálido abrazo", y recalcó que se sienten "más cerca que nunca de los hermanos madrileños".

En cuanto a la situación política, confió en que el cambio pueda significar "un tiempo de diálogo" que deje atrás el "recorte de libertades y el autoritarismo" del PP, para comenzar a hacer "políticacon mayúsculas" basada en el acuerdo y el espíritu de convivencia.

Recalcó que "la plurinacionalidad del Estado es un activo, y el respeto a la diversidad política, lingüística y cultural no debilita, sino que es un elemento que fortalece", por lo que apostó por trabajar en favor del reconocimiento jurídico, político y social de esta realidad.

"Es hora ya de que se aborde" el reconocimiento de Euskadi, Cataluña y Galicia como naciones, también el ámbito europeo, donde reclamó la representación delas comunidades autónomas como medio de defender los intereses de sus ciudadanos y de reflejar la plurinacionalidad del Estado.

En nombre del BNG, Quintana se mostró convencido de que se va a "dejar atrás la política de crispación y confrontación de una vez por todas", y la "involución uniformista" propiciada por el Gobierno popular en favor de un Estado "plurinacional y asimétrico".

Asimismo, reclamó un diálogo entre el Estado y Galicia desde la igualdad, el respeto y la negociación, abandonandolas actitudes "paternalistas" que se han dado en los últimos años. Concluyó que el documento firmado hoy "marca un nuevo rumbo para esta lesgislatura".

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2004
4