LOS PARTIDOS NACIONALISTAS GALLEGOS DESEAN QUE LA XUNTA RECIBA INSTITUCIONALMENTE A FIDEL CASTRO

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Los partidos nacionalistas gallegos manifestaron su deseo de que la Xunta se reúna para recibir institucionalmente al presidente de Cuba, Fidel Castro, durante su visita de dos días a la comunidad gallega.

El Bloque Nacionalista Galego, la fuerza mayoritaría con cinco diutados y grupo propio, dijo que puede ser "un agravio comparativo" que la cámara se hubiese reunido en sesión extraordinaria para recibir al presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, y no mantenga ahora la agenda protocolaria que entonces se fijó para las visitas a Galicia de los presidentes de Estado.

El Partido Socialista Galego-Esquerda Galega, por su lado, reclamó que la cámara reciba a Castro "para zanjar diferencias protocolarias".

El PSG-EG señaló que "el Parlamento se deja llevar por iterpretaciones políticas de la visita y aplica razones ideológicas para eludir un recibimiento institucional".

Coalición Galega es la única fuerza del arco parlamentario gallego que rechazó la visita del líder cubano, al que responsabilizó públicamente de dirigir un régimen dictatorial que ha "expoliado y asesinado a gallegos que habían inmigrado a la isla".

(SERVIMEDIA)
25 Jul 1992
M