LOS PARTIDOS NACIONALISTAS GALLEGOS ASEGURAN QUE EL BIPARTIDISMO NO EXISTE EN GALICIA Y TACHAN DE "FRANQUISTA" A FRAGA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El candidato a la Presidencia de la Xunta del PP, Manuel Fraga, ha lanzado la idea de que las elecciones autoómicas son como un referéndum, donde lo único que se ha de votar es 'sí' o 'no' a la gestión del PP, mientras el PSOE pelea, con Sánchez Presedo al frente, por ser la otra cara del bipartidismo gallego, según denunciaron hoy fuentes de los partidos nacionalistas.

Según las mismas fuentes, el debate televisivo de esta noche en Antena 3 quiere ser la prueba de que el bipartidismo sigue vigente en la comunidad autónoma.

La responsable de prensa del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Encarna Otero, delaró a Servimedia que "a lo mejor Fraga se cree todavía en la época franquista, cuando fue el artífice de los famosos referéndums, y no sabe que está en un sistema democrático".

La pujanza del BNG, que asciende en respaldo popular en cada nueva consulta electoral (del 85 al 89 sólo tenía un diputado y ahora puede lograr 12, según los primeros sondeos), es, a juicio de Otero, la prueba de que hablar de bipartidismo es falsificar la realidad, "a pesar de que, con debates como el de hoy, se busque sugeri lo contrario".

Para Encarna Otero, el bipartidismo no existe en Galicia, "a menos que Fraga quiera imponer, en colaboración con el PSOE, la paz de los cementerios, matando a la mitad de la población".

El líder del BNG, José Manuel Beiras Torrado, tiene previsto seguir el debate Fraga-Sánchez Presedo en directo en El Ferrol, tras intervenir en el habitual mitin de campaña de las ocho de la tarde.

También el portavoz de Unidade Galega, Carlos Vázquez, rechaza la existencia de bipartidismo en alicia: "Son las primeras elecciones en la democracia en la que no existen bipartidismo, lo que existe es la bipolarización entre el PP y las fuerzas progresistas".

La coalición Unidade Galega-Esquerda Unida, que encabeza en estas elecciones Camilo Nogueira, da por seguro que Fraga no logrará mayoría absoluta y centra sus mensajes electorales en advertir al PSOE de las condiciones programáticas que impondrá para permitirle gobernar.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 1993
J