PARTIDOS GALLEGOS CONSIDERAN INDIGNAS LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACION CORUÑESA SOBRE LOS GAL Y PIDEN SU DIMISION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Esquerda Unida (IU en Galicia), Anxel Guerreiro, pidió hoy la inmediata dimisión del socialista Salvador Fernández Moreda como presidente de la Diputación de La Coruña, por estimar que "son indignas de un cargo institucional" sus declaraciones justificando las actividades de los GAL y haciendo sua la frase de que "el mejor terrorista es el terrorista muerto".
Portavoces del BNG también reclamaron la dimisión, mientras dirigentes del PSdeG-PSOE apuntaron que las opiniones habrían sido sacadas de contexto y matizaron que, en todo caso, ponen de manifiesto "posturas puramente personales".
El dirigente de Esquerda Unida consideró hoy que Salvador Fernández Moreda aprovecha la indignación lógica por los atentados de ETA para justificar plenamente, en un estilo demagógico, las acciones terroritas de los GAL, "e incluso se lamenta de que no fueran más eficaces en su acción terrorista y delictiva".
Anxo Guerreiro puso en duda que Fernández Moreda sea contrario a las prácticas de Luis Roldán y Mariano Rubio y estima que tal vez "lamente que no fuesen más eficazmente montadas".
Bautista Alvarez, dirigente del Bloque y vicesecretario de la Cámara gallega, rehusó pronunciarse hoy sobre estas declaraciones, pero consideró probable una declaración oficial de su organización en los próximos dís. Sin embargo, otro dirigente nacionalista, Mario López Rico, coincidió con Guerreiro al considerar "indignas" las palabras de Fernández Moreda.
En declaraciones a Radio Galicia, López Rico consideró las palabras de Fernández Moreda como una barbaridad y un ataque frontal al sistema democrático. "Es indigno de estar en el cargo que ostenta desde las elecciones municipales. Pienso que está haciendo apología del terrorismo, y eso es un delito", dijo este dirigente del BNG.
Por su parte, el portavo del Grupo Socialista en la Cámara gallega, Miguel Cortizo, se mostró convencido de que las declaraciones serían diferentes vistas en el contexto de una larga conversación en un programa de la Radio Galega, aunque matizó que expresan "posiciones puramente personales" y no de partido.
El PP no se ha pronunciado oficialmente, si bien fuentes de este partido estimaron que Fernández Moreda debería rectificar sus palabras.
Fernández Moreda no quiso pronunciarse hoy sobre sus declaraciones, aunque fuenes próximas a él aseguraron que en su ánimo no estaba defender a los GAL. En sus polémicas declaraciones de ayer, Fernández Moreda justificó las actividades de los GAL al apuntar que lo único que cabría reprochar "es que se hiciese de forma tan chapucera".
(SERVIMEDIA)
16 Ene 1995
C