LOS PARTIDOS SE COMPROMETEN A EVITAR DISCURSOS RACISTAS DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria firmaron hoy la guía de buenas prácticas "Compacto por la Diversidad" a fin de evitar mensajes xenófobos y racistas en las campañas electorales.
El "Compacto por la Diversidad", elaborado por las 40 ONG que integran la Coalición Española contra el Racismo, compromete a los partidos políticos a no utilizar jrgas, conductas o prácticas racistas, xenófobas o discriminatorias, ni discriminar a grupos sociales, comunidades étnicas en función de su raza, cultura, etnia, religión para tomar ventajas o ganar votos o diferenciarse de otros partidos políticos.
Este documento fue rubricado por los diputados José Núñez (PA), Carles Campuzano (CiU), José Luis Centella (IU), Jesús García Perea (PSOE), Pablo Izquierdo (PP), Josu Erkoreka (PNV), Carlos Aymerich (BNG) y María del Mar Julios (CC).
Durante el acto, Bb Purkiss, presidente del Centro Europeo de Monitoraje sobre el Racismo y la Xenofobia de la UE, agradeció a los partidos españoles su adhesión a este compacto, que ya ha sido firmado por 100 partidos europeos, y destacó que este documento no se editado como censura previa, sino para establecer unos límites que no se deben sobrepasar en democracia.
Por su parte, el portavoz de CECRA, Carlos Ferreyra Nuñez, comentó que con la firma de este documento los firmantes se comprometen a respetar la diversidad entendida ésta como la España integrada por diversas razas, culturas, religiones y etnias, y a luchar contra el racismo institucional.
Añadió que los partidos políticos y sus militantes también adquieren el compromiso de "tener un cuidado especial para ejercer el derecho al uso de la libertad de palabra y no traspasar estos límites que hemos planteados".
Este documento, editado en castellano, catalán, vasco y gallego, ya ha sido adoptado por otros partidos políticos de la UE, como respuesta a soicitudes realizadas desde la sociedad civil y en línea con las recomendaciones del Parlamento Europeo y de la Conferencia Mundial en Contra del Racismo de Durban (Sudáfrica).
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2002
J