LOS PARTIDOS CATALANES PIDEN QUE SE POTENCIEN LOS TRABAJOS COMUNITARIOS COMO PENA POR NARCOTRAFICO

BARCELONA
SERVIMEDIA

Los partdos políticos catalanes cuestionan la posible inconstitucionalidad del artículo del Código Penal que se refiere a la necesidad de que los beneficios penitenciarios en materia de tráfico de drogas se calculen según la totalidad de las penas impuestas en las sentencias, según se desprende de un documento consensuado sobre drogodependencias y presentado hoy por sus dirigentes.

El texto, que lleva por título "Mesa de acuerdos para una política consensuada en drogodependencias", propone también introducir omo pena alternativa a la cárcel "el trabajo directamente imponible a favor de la comunidad" y no sólo con carácter sustitutivo de otras penas, como aparece en el proyecto de ley del Código Penal de 1994.

Otros de los acuerdos recogidos en el documento, que podría ser remitido al Congreso de los Diputados tras ser estudiado por cada partido, se refieren a la necesidad de "reducir el ámbito judicial de las conductas tipificadas como delito de tráfico de drogas" y "potenciar al máximo los sistemas de deección y sanción de conductas relacionadas con el blanqueo de dineo procedente del narcotráfico".

Asimismo, los partidos catalanes piden la revisión del contenido del artículo 350 del proyecto del Código Penal, que prevé castigar "la conspiración, proposición y provocación directa, incluso mediante apología" para cometer delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El documento también solicita la supresión de la sanción administrativa por consumir drogas y por tenencia ilícita de las mismas enlugares públicos, incluida en el artículo 25 de la Ley de Seguridad Ciudadana.

El texto fue presentado en rueda de prensa por el diputado de CiU en el Congreso Rafael Hinojosa, en representación de Convergncia Democrática de Catalunya (CDC), el primer secretario del PSC, Raimon Obiols; el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Angel Colom; el presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, y el presidente del Partido Popular de Cataluña, Aleix Vidal-Quadras.

Hinoosa señaló que Unió Democrática no había participado en la "mesa" contra la drogodependencia, aunque añadió que creía que había sido por una cuestión "de pensar que ya lo hacía Convergencia". No obstante, dijo que la formación democristiana seguramente se integraría al proyecto en un futuro próximo.

Todos los líderes políticos coincidieron en destacar los puntos de acuerdo conseguidos para suscribir el texto y lo pusieron como ejemplo a seguir por otras comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 1994
/