ESTATUTO CATALUÑA

LOS PARTIDOS CATALANES ESPERAN ESTA SEMANA UN REUNION MULTILATERAL PARA ABORDAR YA EL CONCEPTO "NACION"

- Se debatirá la definición de "nación constituida como comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución"

MADRID
SERVIMEDIA

Los partidos catalanes celebrarán esta semana un tercer encuentro multilateral en el que confían en que se aborde ya la polémica sobre el concepto de "nación", tal y como explicaron a Servimedia fuentes de la negociación, que emplazaron al Gobierno a que presente su propuesta definitiva.

Las reuniones bilaterales y el encuentro multilateral organizados la semana pasada en el Congreso de los Diputados permitieron cerrar un acuerdo sobre la definición de las competencias exclusivas, compartidas y ejecutivas, pero volvieron a dejar abiertos los asuntos más espinosos de esta negociación.

Así, se mantienen las discrepancias en varios aspectos de la financiación, explicaron estas fuentes, que han de concretarse antes de que se constituya la ponencia y que el PP entre en el debate, en lugar de dedicar las reuniones a abordar cuestiones que pueden negociarse sin problemas en una fase posterior.

Lo mismo ocurre con otro de los debates de "hondo calado", el concepto de nación, que las formaciones nacionalistas insisten en que debe mantenerse en el Estatuto, algo que el PSOE podría estar dispuesto a admitir, siempre que se dejase en el preámbulo y no en el articulado.

Esta solución tendría que ser estudiada por CiU y ERC, aunque fuentes de este grupo apuntaron que no se aceptaría si el Ejecutivo socialista pretendiera, además de extraerlo del articulado, rehacer el preámbulo "de arriba a abajo".

Otra de las posibilidades sería añadir al término el concepto "histórico", aunque "si para el PSOE el problema es que figure nación, no se solventaría", resaltaron las mismas fuentes.

Por otro lado, esta semana podría entrar en el debate una propuesta defendida por ICV-EUiA en el sentido de fusionar los artículos 1.1 y 1.2 del proyecto de Estatuto aprobado por el Parlamento de Cataluña.

SIN VOCACION INDEPENDENTISTA

El texto establecía en su artículo primero dos apartados: 1. Cataluña es una nación; y 2. Cataluña ejerce su autogobierno mediante instituciones propias, constituida como comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto.

Unir estos dos epígrafes en uno sólo podría permitir que se mantuviera el concepto de "nación" sin que el Estatuto pudiera dar pie con este reconocimiento a aspiraciones secesionistas o independentistas de Cataluña, explicaron fuentes de ICV-IU.

Concluyeron que el PSOE "no puede mirar hacia otro lado" ante un "elemento político muy fuerte" como es la definición como nación, por lo que le emplazaron a que "se mueva" si quiere avanzar hacia la consecución de un acuerdo antes del día 21, aunque consideran que ésta, que coincide con el Comité Federal del PSOE, es una fecha "ficticia".

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2006
E