LOS PARTIDOS CATALANES APOYAN LA CREACION DE UN BANCO PUBLICO CATALAN PERO PIENSAN QUE LA PROPUESTA DE PUJOL ES ELECTORALISTA

BARCELONA
SERVIMEDIA

Los representantes de los partidos políticos de Catalña apoyan la iniciativa de crear un banco público catalán anunciada ayer por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aunque la mayoría de ellos considera que la propuesta tiene un marcado carácter electoralista. Según Pujol, el objetivo de un banco público sería el de paliar la situación "de discriminación" financiaera en que se encuentra esta comunidad.

El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Macià Alavedra, a quien Pujol encargó el estudio de la creación de la entidad, manifestóhoy que dentro de dos meses contará con el informe que elabora su departamento, aunque no quiso avanzar la configuración del futuro banco público.

En su opinión, "el banco público es una cosa distinta que no tiene nada que ver en cuanto a los recursos de la Generalitat, pero lo que estamos haciendo es mejorar estos recursos".

Para el primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Raimon Obiols, la propuesta es interesante pero de carácter "estricatmente electoralista". "Yo creoque un estudio hecho seriamente sobre esta cuestión es interesante. El problema es la forma y el momento en que se ha anunciado esto".

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Angel Colom, aceptó la iniciativa del presidente de la Generalitat aunque para él no sería viable sin la condición del concierto económico para Cataluña.

"Ahora se acercan las elecciones y el presidente empieza a sorprender a los ciudadanos. Yo celebro que se pueda sacar adelante un banco público catalán pero ¿cn qué dinero?", añadió Colom.

Por su parte, el vicepresidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Joan Saura, afirmó estar dispuesto a apoyar la propuesta pero también con precisiones: "en ningún caso se puede considerar como una forma de autofinanciación de la Generalitat y tampoco querríamos que esta propuesta fuera electoralista".

Simó Pujol, del Partido Popular (PP) de Cataluña, indicó que el mejor instrumento sería un banco privado catalán. "Sería mucho más positivo que la Generalitat diera la facilidades y las ayudas necesarias para que se pudiera crear un banco catalán provado", dijo.

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Alvarez, también consideró positiva la idea, ya que, a su juicio, podría resolver algunos de los problemas financieros que tiene actualmente el país.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 1993
C