LOS PARTIDOS ANDALUCES RECONOCEN LA CORRECTA ACTUACION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE ANDALUCIA EN EL "CASO VALERO"

SEVILLA
SERVIMEDIA

Los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía han reconocido hoy la correcta actuación del Defensor del Pueblo Andaluz, Manuel Conde Pumpido, en su comparecencia ante la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara andaluza para informar sobre las irrregulariades cometidas por el Jefe de Negociado de Administración y Habilitación de su departamento, Cristobal Valero.

La investigación efectuada por la propia oficina del Defensor del Pueblo, ha cuantificado el fraude de Valero en 27.613.834 pesetas; más de la mitad procedentes de las cotizaciones a la Mutua Nacional de Previsión para la Administración Local.

En su intervención, Conde Pumpido aseguró que el fraude se debió exclusivamente a los pagos de las mutualidades, y no ha afectado a los ingresos e las retenciones del IRPF o a los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Para Conde Pumpido, la técnica utilizada por Valero fue efectiva y dificilmente detectable. Segun la investigación, Valero no dió de alta a los funcionarios afectados en sus correspondientes mutualidades.

En las conclusiones del informe, se reitera que en las irregularidades administrativas y los presuntos delitos cometidos por Valero obedecen a una conducta estrictamente personal. Pumpido señaló que ningún funcionrio de la institución ha quedado afectado por defectos en sus cotizaciones o en su régimen de cobertura. En este sentido, aseguró que la Oficina del Defensor del Pueblo ha restablecido ya los pagos pendientes.

En su intevención, el portavoz socialista, Guillermo Gutierrez, consideró que el hecho de que un trabajador de una empresa pública o privada abuse de la confianza y se quede con el dinero, es algo "excepcional pero no aislado. Allá donde haya un persona indecente el riesgo se corre". Asimismo, tnto los portavoces del PP como los de IU mostraron su satisfacción por la correcta actuación de Conde Pumpido.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 1994
C