LOS PARTIDOS ANDALUCES PIDEN QUE EL AYUNTAMIENTO DE MANCHA REAL ADELANTE EL DINERO PARA RECONSTRUIR LAS CASAS DE GITANOS

JAEN
SERVIMEDIA

Todos os grupos del Parlamento andaluz propondrán que el Ayuntamiento de Mancha Real (Jaén) adelante las subvenciones para la reconstrucción de las casas de la comunidad gitana, así como la convocatoria de un encuentro sobre derechos humanos, según acordó hoy una representación parlamentaria que visitó la localidad jienense.

Las dos iniciativas se plasmarán en sendas proposiciones parlamentarias, esbozadas por Miguel Sánchez de Alcázar, del PP, Manuel Anguita (IU-Convocatoria por Andalucía), Antonio Ortega Partido Andalucista) y Luis Benavides (PSOE).

La primera propuesta pretende que el Ayuntamiento de Mancha Real adelante a las familias gitanas las subvenciones que debe concederles Protección Civil para arreglar sus viviendas.

Estas subvenciones, que ascienden a casi tres millones de pesetas, también podría adelantarlas la Consejería de Asuntos Sociales, según el texto de la proposición.

En la segunda iniciativa, los partidos con representación parlamentaria solicitan que la Consejería de Cutura organice un encuentro cultural entre payos y gitanos, que devuelva "la normalidad perdida a Mancha Real".

Los cuatro parlamentarios se entrevistaron además con representantes de la Confederación Democrática de Asociaciones de Padres de Alumnos de Andalucía (Codapa), con los que acordaron crear una organización de padres del colegio Sixto Sigler, donde se ha centrado el conflicto entre payos y gitanos.

El objetivo principal de la visita a la localidad jienense, según los diputados, fue tratarsobre la vuelta de la comunidad gitana al pueblo, tras los sucesos de mayo, en los que un payo murió en una reyerta.

Los parlamentarios declinaron entrevistarse con el alcalde socialista de Mancha Real, Alfonso Martínez de la Hoz, porque "la postura que debe adoptar para solucionar el problema de convivencia tiene que ver con él, y no con nosotros".

PRISION INCONDICIONAL

Por otra parte, la jueza de instrucción de Jaén María Elena Arias Salgado decretó hoy la prisión incondicional de Melchor Romro Amador, el miembro de una familia gitana de Mancha Real acusado de intentar agredir sexualmente el pasado jueves a María Manuela Casas.

El presunto agresor está acusado también de atacar a los tres guardias civiles que acudieron a su domicilio el mismo día en que ocurrieron los hechos, después de que el hermano de María Manuela le denunciara.

Melchor Romero, familiar de los encarcelados por participar en mayo en la muerte del payo Angel Arroyo, cuenta con numerosos antecedentes policiales.

Por su parte, la presunta agredida, que sufrió ligeras contusiones, es familiar de uno de los detenidos como coautor de los destrozos de las viviendas gitanas de la localidad, el pasado 19 de mayo, un día después de la muerte de Angel Arroyo.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 1991
C