PARTIDOS Y AGENTES SOCIALES PROCLAMAN SU VOLUNTAD DE COMBATIR A ETA "HASTA DERROTARLA DEFINITIVAMENTE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Partidos políticos y agentes sociales proclamaron hoy en el Congreso de los Diputados su firme condena del último atentado de ETA y su voluntad de combatir a la banda terrorista "hasta derrotarla definitivamente a través de la fuerza exclusiva del estado de Derecho".
Después de apenas diez minutos de reunión, partidos políticos con representación parlamentaria, empresarios y sindicatos acordaron un comunicado que después leyó públicamente, en presencia de todos los demás, el portavoz socialista, José Antonio Alonso.
En él, los firmantes recuerdan a Ignacio Uria, asesinado ayer en Azpeitia (Guipúzcoa) "por el mero hecho de ser trabajador y empresario". "Nada puede explicar este asesinato cruel y cobarde, nada ni nadie puede justificar este crimen".
Además de expresar el "rechazo más enérgico" a ese asesinato y sus condolencias a la familia y amigos de Uria, desde la expresión de la soberanía popular todos ellos hacen explícita "la unidad y firmeza frente al terrorismo".
"Creemos en la libertad y en la democracia consagradas en la Constitución, proclamamos que en ella no cabe la violencia, y reiteramos nuestra voluntad de combatir con coraje y fortaleza democrática a la organización terrorista ETA hasta derrotarla definitvamente a través de la fuerza exclusiva del estado de Derecho", dice el comunicado.
Hacen una mención especial a los empresarios y ciudadanos vascos, todos ellos afectados por este nuevo "ataque a la vida y la libertad, a la tolerancia y al progreso", y reiteran que la democracia y el pueblo español, representados por sus fuerzas políticas y agentes sociales, les trasladan el afecto y el "máximo apoyo en el ejercicio de los valores cívicos".
RESPUESTA SERENA Y FIRME
Frente a una acción de ETA "de la única manera que sabe, causando dolor y tragedia", la respuesta "serena y firme" de los demócratas es advertirles de que "jamás conseguirán sus objetivos, no doblegarán a la democracia ni al estado de Derecho, no conseguirán ninguna de sus pretensiones".
Todos los demócratas, concluyen, "permaneceremos firmes en la defensa de la vida, de la libertad, de la democracia y del estado de Derecho", y a los autores de este asesinato y a los demás terroristas "sólo les espera la aplicación de la ley, la acción policial y el ejercicio de la justicia".
La reunión duró apenas diez minutos. Por parte del PSOE acudieron el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, y la secretaria de Organización, Leire Pajín; por el PP, la portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, y el responsable de Justicia del partido, Federico Trillo.
Estaban también los portavoces de CiU, Pere Macias; PNV, Josu Erkoreka; Izquierda Unida, Gaspar Llamazares; Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Ridao; Iniciativa per Catalunya-Verds, Joan Herrera; Bloque Nacionalista Galego, Francisco Jorquera; Nafarroa Bai, Uxue Barkos, y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez.
Por parte de CEOE acudió su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, y por Cepyme su secretario general, Elías Aparicio. En representación de UGT estaba José Javier Cubillos; de CCOO Julián Ariza y Luis María González, y de USO José Luis Fernández y Ladislao Pérez.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2008
CAA