PARTIDO POPULAR Y EUSKO ALKARTASUNA ASEGURAN QUE "NO HAY NADA NUEV" EN LO DICHO POR CORCUERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Partido Popular y Eusko Alkartasuna coincidieron esta tarde en señalar que "no hay nada nuevo" en las palabras pronunciadas por el ministro del Interior, José Luis Corcuera, afirmando que la sociedad será "generosa" con los etarras si entregan las armas y recordando el proceso de disolución de ETA político-militar.
En una entrevista que emitirá esta noche la cadena Ser, y de la que se han ido conociendo a lo largo del día varios fragmentos,Corcuera alude a este proceso de disolución, sin citarlo, cuando manifiesta que "la sociedad española ha dado muestras en el pasado de cómo solucionar esos problemas, la sociedad ha dado muestras de generosidad".
Según el portavoz de Eusko Alkartasuna (EA) en el Congreso de los Diputados, Joseba Azkárraga, a pesar de que, por primera vez, el ministro alude al proceso final de ETA-pm en 1982, "es lo que siempre ha dicho".
"No hay absolutamente nada nuevo en esto. Yo no sé si estarán hablando o no el Gobierno y ETA), pero de ahí a que haya algo nuevo, hay un trecho largo. Corcuera siempre ha dicho que tras el abandono de las armas están dispuestos a ser generosos", añadió a Servimedia.
PP: "HAY QUE HABLAR DE REALIDADES"
Por su parte, el presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, manifestó a esta agencia de forma escueta: "Nada nuevo".
En su opinión, Corcuera no debería hablar de escenarios condicionales, tales como "si ETA desapareciera...", y sí del escenario más "desfavorabe", que es que la banda terrorista todavía no ha dejado de matar.
"Eso llegará a producirse algún día, pero vamos a trabajar con situaciones reales. Hoy no hay cambio de situación, y hasta que no llegue ese momento, no podemos hablar. Cuando llegue, hablaremos de generosidad", explicó
(SERVIMEDIA)
13 Ago 1992
G