EL PARTIDO POPULAR CRITICA AL PNV POR SU ACTITUD ANTE LA POLEMICA DE LOS FUTUROS NOMBRAMENTOS DE OBISPOS DE VITORIA Y BILBAO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular en Alava, Ramon Rabanera, ha respondido hoy a las polémicas declaraciones de Xabier Arzallus sobre el futuro de los nombramientos de los obispos de Vitoria y Bilbao y ha tachado de intolerante la postura del PNV.
"El Partido Popular del País Vasco piensa que la actitud de intolerancia e improcedente del PNV respecto a la polémica sobre los nombramientos de los obispos en la diócesis de Bilbao y Vtoria presenta un partido patrimonialista hacia todo lo vasco y excluyente hacia todo lo que no es", ha afirmado Ramón Rabanera.
Para Félix Placer, miembro de la coordinadora de sacerdotes de Euskal Herria, se ha desbordado la polémica y con ella se han intentado cubrir otros intereses.
"Montar esa polémica y desorbitarla como se ha hecho a mi me ha parecido excesivo y, además, demuestra por parte de quienes han criticado que hay otros intereses encubiertos y un deseo inconfesado de que aquí se nmbre un tipo de obispo muy concreto", ha señalado Félix Placer.
Según Félix Placer hay que tener más en cuenta la opinión del pueblo y los sacerdotes, ya que aunque la Nunciatura ha hecho consultas éstas sólo se han realizado entre parte del clero. Además, considera muy importante que el obispo conozca muy de cerca la problemática del País Vasco y que sea de la Comunidad Autónoma y que hable euskera contriburía a ello.
Esta no es la primera vez en que se produce un contencioso entre políticos vasos y el Vaticano ya que en los años 30 una comisión del PNV, integrada por el entonces lehendakari José Antonio Aguirre, Landaburu y el padre de Joseba Eguíbar, acudían a Roma para solicitar la creación de una provincia eclesíastica vasca. Sin embargo, el papa Pío XII no les recibió y su intento fracasó.
(SERVIMEDIA)
25 Ago 1995
C