EL PARTIDO DE HORMAECHEA VOTO CONTRA VALLINES EN LA SESION DE INVESTIDURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La división existente en el Grupo Mixto en la Asamblea Regional de Cantabria, que está formado por cuaro miembros de la Unión por Cantabria (UxC) y ocho de Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA), el partido de Juan Hormaecha, ha provocado que en el mismo grupo se hayan postulados dos posturas contrarias frente al candidato desingado como presidente de la Comunidad, el popular José Luis Vallines.
El primer miembro del Grupo Mixoto en tomar la palabra durante la sesión de investidura de Vallines fue el miembro de UxC Roberto Bedoya, que criticó duramente el programa de Gobierno propuesto por el canddato popular, pero concluyó manifestando su voto a favor de esta designación.
Bedoya lamentó que la candidatura de Vallines no contase con los votos de todos los diputados del centro-derecha del Parlamento cántabro y criticó duramente el carácter de "excepcionalidad" que el presidente del PP quiere dar a su Ejecutivo.
"No estamos de acuerdo en solventar la excepcionalidad existente con más excepcionalidad, como propugna el candidato", señaló Bedoya, quien dijo no entender qué pretenden ofrecer lo populares cuando hablan de un Gobierno de técnicos, "porque eso es como decir que los políticos somos incapaces, lo que es insultante".
El portavoz de UxC ratificó que su grupo va a votar favorablemente a José Luis Vallines pero puntualizó que, si esta aceptación del candidato supone el tener que someterse a los designios del PSOE, su postura cambiará en la próxima sesión.
Por su parte, Dionisio García Cortázar, portavoz de la UPCA calificó de "sermón dominical" el discurso de José Luis Vallinesy rechazó la pretensión de candidato popular de no querer entrar en un debate político, "porque eso es lo importante".
García Cortázar dijo que Vallines no es "representativo del centro derecha en la región y nunca lo será", por lo que su formación votará "con voluntad firme y sin fisuras" en contra de su nombramiento.
José Luis Vallines tomó la palabra en su turno de réplica para contradecir las palabras del representante de la UPCA y le recordó que, después de las pasadas elecciones, cuando Horaechea prefería la alcaldía de Santander antes que la presidencia de la región, él mismo estaba dispuesto a votarle en el Parlamento para que formase Gobierno "y ahora me dice que no represento al centro derecha".
(SERVIMEDIA)
23 Nov 1994
C