EL PARTIDO CARLISTA CRITICA AL DUQUE DE PARMA POR HABER CEDIDO EL ARCHIVO AL ESTADO

- El diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo dice que hubiera preferido que los fondos fueran al Museo del Carlismo en Estella

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Carlista reprochó hoy al duque Carlos Hugo de Borbón-Parma que haya cedido el archivo carlista al Estado en vez de al Museo del Carlismo aprobado por el Parlamento foral de Navarra.

José Angel Pérez-Nievas, secretrio del Partido Carlista en Navarra, declaró a Servimedia que la decisión del duque es "una sinvergonzonada", porque su formación lleva años reclamándole los documentos que no sean estrictamente familiares "y nos ha dado la callada por respuesta".

"Ahora dice que el archivo es familiar, pero no es cierto, porque hay textos como la proclamación como rey de su padre Javier en 1952", afirmó.

En opinión de Pérez-Nievas, si el Parlamento navarro crea un centro de estudios abierto a los investigadores,habría sido lógico que fueran cedidos los fondos allí y no al Archivo Histórico Nacional. "Y si es un archivo familiar, como sostiene, tendría que haber ido a Parma, de donde es duque", remarcó.

Respecto al destino del archivo también se pronunció hoy Jaime Ignacio del Burgo, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP y diputado por Unión del Pueblo Navarro (UPN).

"Me hubiera gustado más que el fondo hubiera ido a Estella y habría sido lo más adecuado", señaló, "porque fue la capital del carliso. Pero el duque Carlos Hugo ha preferido darlo al Archivo Nacional y no sé la razón. Probablemente por divergencias con el Partido Carlista".

Sin embargo, Del Burgo mantuvo que la consecuencia más relevante de la decisión del duque de Parma no es el lugar en el que estarán depositados los documentos, sino que éstos estarán abiertos a los historiadores e investigadores.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2002
JRN