EL PARTIDO ANDALUCISTA COMENZO SU IX CONGRESO NACIONAL EN EL QUE ARREDONDA SERA REELEGIDO SECRETARIO GENERAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de medio millar de delegados inauguraron esta tarde el IX Congreso Nacional del Partido Andalucista (PA) que se celebra durante el fin de semana en un hotel de Benalmádena (Málaga).
"Autocrítica y reconstrucción" es l mensaje principal con el que se desarrollará el encuentro de los andalucistas, cuyo secretario regional, Miguel Angel Arredonda, afronta a última hora de esta noche la votación sobre su gestión.
Durante la inauguración del acto, el presidente de la Comisión Permanente y alcalde de Cabra (Córdoba), José Calvo, animó a los asistentes a que del congreso "salga una dirección fuerte, sin complejos de ningún tipo", que se disponga a "aportar soluciones a los problemas de Andalucía y no incidir en los elemntos diferenciadores, porque las opiniones no pueden ponerse por delante del proyecto".
El alcalde de San Fernando (Cádiz) y presidente del partido, Antonio Moreno, aseguró que el noveno congreso tendrá un carácter histórico, "porque después de muchos años lo podremos dedicar a nosotros mismos".
"Una vez cerrado el congreso, vayamos todos a una. Que no se cierre con heridas porque ya hemos pasado por esa experiencia", insistió Moreno, aludiendo a la necesidad de que el acto acabe definitivamente on el conflicto existente entre los andalucistas, centrado sobre todo en las relaciones con Pedro Pacheco, líder al que no se ha llegado a mencionar directamente en ningún momento.
Por su parte, Miguel Angel Arredonda avanzó, antes de comenzar su informe de gestión, que tenía la intención de centrarse en todos los errores que se han cometido desde su acceso al cargo. "Se trata de un ejercicio de autocrítica, pero sin llegar a la autoflagelación".
Entre estos errores aludió a la "ruptura" como el allo "principal" y mencionó también la confección de las listas electorales para las últimas elecciones autonómicas, que "provocaron la frustración de algunos".
Arredonda propone que la dirección salida de este congreso pueda trabajar durante un periodo de tres años seguidos. La propuesta de estatutos a debatir contempla un refuerzo de la comisión permanente del partido, órgano encargado del control de la dirección nacional.
A ello se suma la aportación de una mayor responsabilidad sobre los comiés locales andalucistas en un intento de que los militantes puedan participar de una forma activa y clara en la vida interna del partido.
La elección de los candidatos será por listas abiertas, a propuesta de los comités locales. El nombramiento de los secretarios provinciales será también a propuesta de estos órganos, en lugar de ser decididos por designación de la dirección nacional. Mañana por la noche será votada la candidatura para la dirección, que será encabezada por Miguel Angel Arredonda y qu, en principio, no se encontrará con ninguna candidatura alternativa.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1994
C