Participan cincuenta actores y directores -----------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cincuenta actores y directores de cine de toda Europa se encuentran reunidos desde hoy en Madrid para elegir las treinta mejores películas del continente, desde las realizadas por los hermanos Lumière hasta las últimas producciones.
El que pretende ser el simposio de cineastas más relevante del siglo ha sido organizado en tan solo 25 días, ya que, según explicó a Servimedia el director de cine Antonio del Real, coordinador del encuentro, la idea surgió hace mnos de un mes, cuando él y Rodríguez Sahagún viajaban a México en avión y el alcalde le propuso poner en marcha la iniciativa.
En los últimos días, un equipo coordinado por Del Real ha contactado con el mayor número posible de profesionales del cine, para que viniesen a esta reunión de tres días, de la que saldrá la primera clasificación del cine europeo, salvando dificultades como la proximidad del comienzo del Festival de Cannes, al que muchos han comprometido su asistencia.
El Patio de Cristals del Ayuntamiento de Madrid fue escenario hoy de la presentación del simposio, en la que estuvieron presentes, entre otros, los ingleses John Schlesinger y Richard Lester y la actriz francesa Claudine Auger, que leyó los mensajes de apoyo de Robert Bresson y Francesco Rosi.
Unas cincuenta personalidades del séptimo arte se han dado cita en Madrid durante este fin de semana para dirimir cuáles son los filmes más sobresalientes de toda la historia. Según Antonio del Real, "es muy probable que surjan poémicas fuertes, porque cada uno quiere tirar para lo suyo".
REPRESENTACION POR PAISES
Algunos de los asistentes, según explicó el portavoz del simposio, Pierre Henri Deleau, acuden en representación de colegas de sus respectivos países, con los que han celebrado reuniones previas antes de venir, para poder transmitir selecciones o puntos de vista previamente consensuados.
Deleau, que dirige la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, resaltó la dificultad de concretar sólo treinta ttulos en la lista y precisó que para facilitar el sufragio se propondrán clasificaciones previas enmarcadas en los movimientos más representativos.
De esta manera, se distinguirán primero las películas más significativas de la "nouvelle vague" francesa, del neorrealismo italiano o de la transición española, y a partir de ahí se decidirán las mejores de cada momento hasta reducir el número total a treinta.
El concejal de Cultura, Joaquín Alvarez de Toledo, explicó a Servimedia que su departamento a convocado esta iniciativa con la intención de "incorporar un arte tan importante en el siglo XX como es el cine a la capitalidad europea de la cultura".
20 MILLONES DE PRESUPUESTO
La primera fase del proyecto, la elección de las treinta películas, cuenta con un presupuesto de veinte millones de pesetas, que se destinarán a los gastos de desplazamiento y alojamiento de los asistentes.
Para una segunda fase, que será la proyección, a lo largo del mes de mayo del año próximo, de los títulos elegdos, se habilitará otra partida económica tanto para la adquisición de los largometrajes como para la utilización de las salas de exhibición (aún no se sabe si una o dos), en las que se pretende que las localidades tengan precios populares.
Alvarez de Toledo no descartó la posibilidad de que la proyección de las películas que sean seleccionadas se prolongue más allá del mes de mayo, para que puedan ser vistas por un mayor número de madrileños.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1991
J