LA PARTICIPACION DE LA "DESCUBIERTA" EN EL DESFILE DE LA VICTORIANO SUPONDRA UN "GASTO EXTRAORDINARIO", SEGUN DEFENSA

MADRID
SERVIMEDIA

La participación de la corbeta española "Descubierta" en el desfile de la victoria, que se celebrará en Nueva York los próximos días 9 y 10, "no supondrá ningún gasto extraordinario" para el Estado español, según declaró a Servimedia un portavoz del Ministerio de Defensa.

El viaje del buque y de su dotación no representará un gasto adicional para los presupuestos de la Armada, porque "si no estuviese en Nueva York, staría en otro lugar en viaje de instrucción, por lo que su travesía puede calificarse de ordinaria".

Además, la corbeta ha prestado apoyo logístico al buque escuela "Juan Sebastián de Elcano", que en estos días realiza en Miami una escala técnica dentro de su LXII crucero de instrucción.

La "Descubierta" llegará mañana al puerto de Nueva York para participar en el desfile de homenaje a las tropas aliadas que intervinieron en el conflicto del Golfo Pérsico.

El barco, que permanecerá en la cidad norteamericana hasta el 12 de junio, servirá de alojamiento al comandante de la Agrupación Bravo, a una comisión de guardamarinas y a la banda de música del buque escuela "Juan Sebastián de Elcano", que integrarán la representación española en el acto, junto a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en Washington.

Este desfile pretende reconocer la labor del general americano Norman Schwarzkopf, jefe de la operación "Tormenta del Desierto", de sus soldados y de las tropas aliadas que contriuyeron a la liberación de Kuwait.

La marcha discurrirá a lo largo de cinco kilómetros por la Avenida de Broadway y la parte baja de la isla de Manhattan, hasta llegar al puente de Brooklyn.

POLEMICA

La participación española en este acto ha sido duramente criticada por algunas fuerzas políticas y sociales, en especial por Izquierda Unida (IU), que considera que el desfile "conmemora más la barbarie que la victoria".

El Grupo Parlamentario de IU ha solicitado la comparencia en el Congreso dl ministro de Defensa, Julián García Vargas, para que explique por qué su departamento ha decidido enviar a la corbeta a participar "en un acto cuya única finalidad es dar brillo a los zapatos del que manda".

La "Descubierta" formó parte, junto a la corbeta "Cazadora" y a la fragata "Santa María", de la primera flotilla española que fue enviada al Golfo para participar en el embargo decretado contra Irak por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El buque permaneció en la zona desde el 2 de agosto hasta el 21 de noviembre del pasado año y realizó 1.180 misiones de información y 40 inspecciones a buques.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 1991
C