AFGANISTÁN

PARTE EL ÚLTIMO VUELO CON MÁS DE UN CENTENAR DE MILITARES Y CONCLUYE EL RELEVO DE LAS TROPAS

MADRID
SERVIMEDIA

Al mediodía de hoy partirá del aeropuerto de Madrid-Barajas un vuelo con más de un centenar de militares a bordo con destino a Afganistán. Es la última rotación del relevo de efectivos españoles en el país.

La operación de proyección de la ASPFOR XIV finaliza con este vuelo, que complementará el despliegue del contingente terrestre, compuesto por unos 380 efectivos, procedentes en su mayoría de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) con sede en Alcalá de Henares, y en el que se integra personal procedente de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y de la Fuerza Logística Operativa.

La ASPFOR XIV tomó ayer el control de la zona que las tropas españolas tienen asignada al oeste de Afganistán, a pesar de que no estaban todos sus miembros. Desde ese momento, asumió las funciones que durante los pasados cuatro meses ha desempañado su antecesora la Agrupación española "Almería" (ASPFOR XIII).

La ceremonia de Transferencia de Autoridad tuvo lugar ayer en la Base Española de Qala-e-Naw, capital de la provincia de Badghis, y fue presidida por el general Salvador Fontela Ballesta, jefe de brigada de La Brigada Paracaidista (BRIPAC) que asume el mando.

Por otra parte, los últimos efectivos de ASPFOR XIII "Almería", pertenecientes en su mayoría a la Brigada de la Legión, llegarán a España a primeras horas de la mañana del próximo sábado, en un vuelo con escala previa en el aeropuerto de Almería y destino Madrid-Barajas.

La Agrupación "Almería", al mando del coronel José Antonio Alonso, ha participado en misiones de asistencia al gobierno provincial para impulsar y extender las estructuras de gobierno por toda la provincia, mostrando, al mismo tiempo, presencia y visibilidad en todos los distritos de Badghis.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2006
MML