LOS PARQUES TEMATICOS CRECIERON UN 29% EN INGRESOS Y UN 26% EN VISITANTES DURANTE EL AÑO PASADO

MADRID
SERVIMEDIA

Los ingresos generados por los cuatro grandes parques temáticos existentes en España (Port Aventura, Terra Mítica, Isla Mágica y Warner Bros. Park) ascendieron a 243,24 millones de euros en 2002, lo que supone un crecimiento del 28,9% respecto al año anterior, mientras que el número de visitantes alcanzó la cifra de 7,8 millones (un 26% más), según un estudio sobre el sctor de parques de ocio realizado por la empresa de análisis DBK.

El ejercicio 2002 se caracterizó por la ralentización del ritmo de crecimiento del número de visitantes al conjunto de parques de ocio (parques temáticos, zoológicos y acuarios, parques acuáticos y parques de atracciones) y de la cifra de gasto medio por visitante, en un contexto marcado por el peor comportamiento del turismo y el clima poco favorable.

Al cierre del año, el volumen de negocio generado por el conjunto de parques de cio alcanzó una cifra de 488,42 millones de euros, un 17,3% más que el año anterior, y el número de visitantes ascendió a 28,59 millones, un 9,7% más.

El mercado de parques zoológicos y acuarios mantiene en los últimos años una senda de fuerte crecimiento, destacando la apertura en Madrid, a mediados de 2001, de Faunia, que en 2002 creció un 13%, alcanzando 112 millones de euros de ingresos.

Por lo que se refiere a los parques acuáticos, se vieron afectados por las desfavorables condiciones climáicas y su volumen de negocio sólo creció un 5%, hasta los 94,5 millones de euros, mientras que la facturación de los parques de atracciones se estancó, al situarse en 38,68 millones de euros.

En 2002, el sector de parques de ocio en España estaba compuesto por 88 centros (4 temáticos, 39 zoológicos o acuarios, 41 acuáticos y 4 parques de atracciones), que dieron empleo directo a unas 11.500 personas.

Los cinco operadores líderes del sector (Port Aventura, Terra Mítica, Grupo Aspro Ocio, Grupo Parues Reunidos y Warner Bros. Park) reunieron en 2002 de forma conjunta más del 70% del mercado total.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2003
CAA