MADRID

EL PARQUE DE VALDEBEBAS SERÁ ACCESIBLE PARA TODOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación ONCE presentó hoy un proyecto para reformar el Parque de Valdebebas, según los criterios de la accesibilidad universal y el diseño para todos.

Se trata de la primera gran urbanización que se adapta a los planteamientos del Reglamento Técnico de Promoción de la Accesibilidad de la Comunidad de Madrid, en vigor desde marzo de 2007.

En virtud de un convenio de colaboración entre Fundosa Accesibilidad y la Junta de Compensación del Parque Valdebebas en 2006, la empresa del Grupo Fundosa, Vía Libre, ha estudiado los elementos de urbanización que inciden directamente en la accesibilidad, como son los pasos peatonales, aparcamientos reservados, pavimentos, vados peatonales y rejillas.

En Parque de Valdebebas se integran de manera correcta el diseño y la accesibilidad y alcanzará la plena urbanización accesible del entorno con la obtención de la certificación en accesibilidad (UNE 170001).

La presentación de este proyecto corrió a cargo del presidente ejecutivo de Vía Libre, Ignacio Tremiño, quien señaló que "hoy nadie se plantea que ciertos entornos no sean accesibles".

En este sentido calificó este proyecto como "pionero en materia de accesibilidad" y definió Valdebebas como "una ciudad moderna y de diseño que ha tenido en cuenta los parámetros de calidad para todas las personas, incluidas las personas con discapacidad".

Además el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, recordó que "hoy lo que carece de accesibilidad queda excluido" y por eso pidió la implicación del sector empresarial "para que conviertan la accesibilidad en un valor añadido y rentable".

Recordó que España es el país europeo con mayor desarrollo normativo en esta materia "aunque no se cumple en la mayoría de los casos". Por este motivo Hernández pidió también la implicación de las administraciones públicas "sobre todo desde el ámbito local".

El Parque de Valdebebas es un distrito situado al norte de Madrid, flanqueado por la terminal 4 del aeropuerto de Barajas y La Moraleja. Tiene 10 millones de metros cuadrados sobre los que se estima que se construirán alrededor de 12.000 viviendas. El 50% de esta superficie está destinado a zonas verdes, el 15% calles, el 9% equipamientos, el 6% viviendas y el 4% oficinas. El espacio restante lo ocupa la ciudad deportiva del Real Madrid.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2009
I