EL PARQUE REGIONAL DEL SURESTE FRENARA LA ACTUAL DEGRADACION AMBIENTAL DE LA ZONA, SEGUN MAESTRE

MADRID
SERVIMEDIA

Luis Maestre, irector de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad de Madrid (CAM), presentó hoy el proyecto del Parque Regional del Sureste Metropolitano, que servirá para garantizar la conservación de los recursos naturales y poner fin, mediante la regeneración, a la actual degradación ambiental.

Este nuevo parque, configurado en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, ha podido llevarse a cabo porque, según la AMA, numerosos sectores afectados han demandado una actuación delos gestores del Gobierno regional.

Para Luis Maestre, esta actuación se inscribe en un contexto de operaciones de reequilibrio territorial de la región, tendentes a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos del sureste, históricamente desfavorecidos en el proceso de crecimiento urbano madrileño.

Entre estas actuaciones, citó, además, la recuperación ambiental del eje del Arroyo Culebro, que servirá como impulsor del desarrollo económico y de generador de espacios libres de uso público. Con anterioridad, el 14 de diciembre de 1989, el pleno de la Cámara regional instó al Consejo de Gobierno a que presentase un proyecto de ley sobre la creación del referido parque del Sureste, que fue redactado por la AMA y remitido a los ayuntamientos implicados en mayo de 1990.

Después de multiples modificaciones, se elaboró el proyecto definitivo, que en la actualidad está depositado en la Asamblea de Madrid, a la espera de su aprobación.

El parque, con una superficie de unos 290 kilómetroscuadrados, abarcará parte de los siguientes municipios: Madrid, San Fernando de Henares, Velilla de San Antonio, Rivas-Vaciamadrid, Arganda, Getafe, Pinto, San Martín de la Vega, Valdemoro, Titulcia, Ciempozuelos, Aranjuez, Chinchón y Morata de Tajuña.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1991