EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE, ELEGIDO CANDIDATO POR ESPAÑA PARA SER DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE LA UNESCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parque Nacional del Teide (Tenerife) ha sido seleccionado por el Consejo de Patrimonio Histórico como representante español a la candidatura de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.
El Teide opta a este premio en la categoría de Bien Natural y bajo la declaración de "Valor Universal Excepcional". La UNESCO fallará su galardón entre junio y septiembre de 2006.
El Consejo del Patrimonio Histórico reunido hoy en L'Escala (Girona) ha sido el encargado de elegir la candidatura del Parque Nacional del Teide, para lo que ha tenido en cuenta "la singularidad y relevancia universal de los elementos geológicos que incluye y la excepcional belleza natural de sus paisajes", informa el Ministerio de Medio de Ambiente.
El Parque Nacional fue creado en 1954, abarca una superficie de casi 19.000 hectáreas y alberga en su interior el volcán del Teide, de 3.718 metros, la tercera estructura volcánica más elevada del planeta.
La iniciativa de promover la declaración del Parque Nacional del Teide como Patrimonio de la Humanidad arrancó hace años, pero fue en febrero de 2003 cuando comenzó el proceso definitivo para incluir este espacio natural protegido en la Lista de Candidaturas Españolas. Este paso se consiguió en mayo de 2004.
"Cuenta con un interés estético máximo por su valor escénico y las amplias panorámicas que ofrece", señala el escrito. "Todo esto conforma", añade, "uno de los paisajes volcánicos más impresionantes del Planeta, de extraordinaria armonía, donde formas, colores y organismos vivos ocupan su justo lugar".
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2005
B