MADRID

EL PARQUE NACIONAL DE GUADARRAMA Y EL PROYECTO MADRID-RÍO LIDERAN LA LISTA DE "HORRORES URBANOS" EN 2008

- La arquitectura sostenible de Madrid, los Teatros del Canal y CaixaForum destacan entre las buenas prácticas, según la Fundación para el Progreso de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La "decepción" del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su práctica desaparición de la agenda política; el aplazamiento de la ejecución del proyecto Madrid-Río con fines electorales, y el "circo tercermundista" de la Cañada Real Galiana encabezan la lista de "horrores urbanos" cometidos en la ciudad de Madrid y en la región durante el año 2008.

Francisco Herrera, presidente de la Fundación para el Progreso de Madrid, presentó hoy el "Catálogo de Buenas Prácticas y Guía de Horrores Urbanos" de 2008, que por noveno año consecutivo elabora esta entidad cívica sin ánimo de lucro y que recoge lo mejor y lo peor que ha sucedido en Madrid desde el punto de vista territorial, urbanístico, arquitectónico, medioambiental y de impacto social.

El gran proyecto del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que se ha transformado en una "gran decepción", según Herrera, ocupa el primer puesto entre las iniciativas urbanas particularmente perversas que se han producido en Madrid en 2008.

Herrera denunció que la Comunidad de Castilla y León ha rebajado el proyecto de parque nacional a parque regional; la Comunidad de Madrid ha reducido los niveles de protección del futuro parque, y el Ministerio de Medio Ambiente "mira para otro lado".

El proyecto Madrid-Río, que el Ayuntamiento de Madrid ha retrasado hasta 2011 para sacarle rendimiento electoral, dejando la zona como "un estercolero", según Herrera, ocupa el segundo lugar entre los horrores urbanos de 2008. Le sigue la situación de la Cañada Real, de la que ninguna administración se hace responsable.

La gestión de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, sobre la que el consistorio madrileño no ha tomado ninguna decisión tras la sentencia que reconoce que se han cometido delitos en el proceso de venta del 49% de la sociedad, ocupa el cuarto lugar entre los horrores; seguida de la crisis financiera del Ayuntamiento de Madrid por su fuerte endeudamiento a causa de las obras de la M-30.

El consistorio madrileño también es el responsable de los siguientes errores cometidos en 2008, al permitir el deterioro de los parques Rodríguez Sahagún y Arganzuela, la desaparición de las salas de cine en el centro de Madrid y los vertederos clandestinos de basura que han en centro histórico de la ciudad.

Cierra la lista de cosas mal hechas este año, según la Fundación para el Progreso de Madrid, el centro deportivo construido en Loeches en un bosque protegido. Herrera señaló que los horrores "tienen un nombre propio, el medio ambiente", ya que dos tercios de ellos son agresiones al medio ambiente que quedan impunes.

LAS 10 MEJORES

En el lado opuesto, lideran el "Catálogo de Buenas Prácticas" en 2008, en cuya elaboración han participado más de 100 técnicos (arquitectos, sociólogos, economistas, etcétera), varios proyectos arquitectónicos, equipamientos culturales e infraestructuras de transporte, un ejemplo a seguir, a juicio de Herrera, para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

La lista de las diez cosas bien hechas este año la lidera la aportación de Madrid a la arquitectura sostenible, con proyectos de viviendas construidas en Rivas Vaciamadrid y en Madrid (Vallecas y Carabanchel) que han sido una referencia internacional; seguida de la construcción de los Teatros del Canal y la incorporación de Albert Boadella a su dirección, y la inauguración del CaixaForum.

A continuación se sitúan la incorporación del Metrobús al sistema regional de transporte madrileño; el nuevo Centro Internacional de Convenciones que el Ayuntamiento de Madrid construirá al lado de las cuatro torres de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, y el futuro Museo Nacional de las Artes Audiovisuales que albergará el antiguo edificio de la Tabacalera de Ambajadores.

Las otras tres cosas bien hechas son la gestión urbanística del municipio de Navacerrada, municipio al que apenas ha afectado el "boom inmobiliario" de los últimos años; el complejo logístico "Puerto del Atlántico" que se construirá en Móstoles; la ampliación del intercambiador de Moncloa, y los 25 años del Festival de Otoño del Ayuntamiento de Madrid.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2008
I