PAROT DICE QUE HABRA MAS ASESINATOS COMO EL DE CARMEN TAGLE, SI NO ENCUENTRAN UNA SOLUCION POLITICA AL PROBLEMA VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe del "comando itinerante" de la banda terrorista ETA, Henri Parot, anunció que hechos parecidos al asesinato de la fiscal de la Audiencia Nacional, Carmen Tagle, por el que fue juzgado hoy, seguirán produciéndose, si no se llega a una solución política del problema vasco.

Parot, qu en sus declaraciones sumariales reconoció la autoría del atentado cometido en Madrid el 12 de septiembre de 1989, cuando la fiscal se disponía a entrar en el garaje de su domicilio, negó ante el tribunal su participación, porque "no reconozco ningún acto de ETA, sino todas sus acciones".

Aunque al principio accedió a contestar al interrogatorio del ministerio público, el etarra terminó provocando su expulsión de la sala, después de que se diera lectura al testimonio que prestó ante el juez instructor en el que aseguró haber recibido órdenes directas de "Artapalo" para matar a la fiscal, "porque pedía penas muy duras para los etarras y estuvo en Paris en el interrogatorio de Josu 'Ternera'".

Henri Parot precisó que el dirigente de la banda terrorista le facilitó información sobre Carmen Tagle y una fotografía aparecida en la prensa, por lo que pudieron identificarla.

Según la misma narración, el día señalado, Parot y Jacques Esnal esperaron en las inmediaciones de la Audiencia Nacional, en un"Volkswagen" negro, robado en San Sebastian, a que la fiscal saliera de su trabajo tras comprobar que su vehículo estaba aparcado en la zona.

Cuando se marchó a casa, los dos etarras siguieron a Carmen Tagle a su domicilio y, en el momento en que paró el coche a la entrada del garaje para buscar las llaves, se bajaron del automóvil y dispararon.

VERSION DEL TESTIGO

Este relato concuerda con la versión ofrecida por un testigo presencial, que declaró en el juicio que, tras escuchar lo que el supuo eran cohetes, vió a dos hombres "uno más fuerte y rubio y otro más delgado y moreno, que disparaban al mismo tiempo sobre la mujer por la ventanilla del conductor".

Tras cruzar unas palabras, el sujeto de pelo rubio la remató y, después, ambos huyeron en un coche negro del que pudo tomar la matrícula, que más tarde facilitó a la Policía.

Los peritos confirmaron que en el interior del vehículo robado encontraron en la manilla de la puerta del conductor una huella dactilar de Henri Parot y otra d Jacques Esnal en una caja de herramientas que había en una las guanteras.

Asímismo, los expertos en balística ratificaron su informe, en el que señalaron que los 10 casquillos recogidos en el lugar de los hechos pertenecían a una de las pistolas intervenidas a Esnal cuando le detuvieron en Francia.

Casquillos de las mismas características fueron encontrados dos meses antes del asesinato de la fiscal, en un atentado ocurrido también en Madrid, en el que murieron dos militares.

Carmen Tagle flleció al instante después de recibir 6 de los 10 impactos en la cabeza, como destacó la acusación particular, representada por Angel López Montero, puesto que todos los balazos afectaron a zonas vitales.

SESION EMOTIVA

El juicio, que fue presenciado por un gran número de magistrados y jueces de la Audiencia Nacional, estuvo cargada de emoción y alcanzó su punto álgido cuando la fiscal, María Dolores Márquez, realizó su informe, en el que pide la pena máxima para Parot por este atentado.

Márque, que reconoció haber tenido que "controlar sus sentimientos para frontar la obligación que la ley impone", recordó a su compañera como una persona que dio la vida "por realizar el ideal de justicia" y reiteró que era el momento de contrastar la "fuerza de la ley, con la ley de la fuerza".

Afirmó que cuando se mata o mutila a víctimas indefensas, "se mata y se mutila al Estado de derecho" y que la muerte de la fiscal marcó una etapa decisiva para acabar con el terrorismo.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 1991
C