Transportistas

Los paros del transporte se saldaron con 86 detenidos y 11.852 convoyes de camiones escoltados

MADRID
SERVIMEDIA

Los distintos cuerpos policiales de España, lo que incluye tanto a los estatales como a los autonómicos, detuvieron a 86 personas y protegieron a 11.852 convoyes de camiones durante los paros de transportistas que se desarrollaron entre los pasados 14 de marzo y 2 de abril.

El Ministerio del Interior aportó estos datos este martes con motivo de la última reunión del comité de coordinación creado en el seno de la Secretaría de Estado de Seguridad, que ha venido haciendo seguimiento de las protestas de los transportistas por los elevados precios del combustible.

Interior informó de que el titular del departamento, Fernando Grande-Marlaska, asistió a esta última cita del órgano de coordinación, cuya primer encuentro tuvo lugar el pasado 16 de marzo y se ha reunido un total de 35 veces.

El ministro estuvo acompañado en esta reunión por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el director general de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez, y el jefe del Área de Seguridad Ciudadana y Operaciones, Carlos Meca.

Como balance, Marlaska resaltó el nivel de coordinación alcanzado entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad respecto a los paros de transportistas, así como el alto grado de colaboración prestada por los ministerios y organismos implicados. Destacó que esto ha permitido asegurar el suministro de bienes de primera necesidad y el funcionamiento de los servicios esenciales durante los paros que han tenido lugar en el sector del transporte por carretera.

CASI 10.400 IDENTIFICADOS

En cuanto al balance del operativo, desde que se inició el paro el 14 de marzo y hasta su desconvocatoria el 2 de abril, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han dado protección a 11.852 convoyes de camiones: 5.923 a cargo de Guardia Civil, 5.694 por Policía Nacional, 227 por la Ertzaintza y ocho protegidos por efectivos de la Policía Foral de Navarra.

Ese esfuerzo de protección, que en el caso de Policía Nacional y Guardia Civil ha requerido el despliegue de en torno a 25.000 efectivos cada día de paro, fue necesario ante los incidentes que se han producido durante toda la convocatoria y que han afectado, sobre todo, a los vehículos de aquellos transportistas que decidieron no sumarse a la convocatoria.

Consecuencia de esos incidentes, 86 personas han sido detenidas por perpetrar actos violentos (58 por la Guardia Civil, 27 por Policía Nacional y una por los Mossos d’Esquadra), mientras que otras 155 están siendo investigadas por su posible participación en hechos similares.

Además, 10.378 participantes en los distintos actos de protesta han sido identificados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han formulado denuncia contra 561 de ellos por distintas infracciones a la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana. Y 919 conductores de vehículos han sido multados por cometer diferentes infracciones de tráfico durante dichas protestas.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2022
NBC/pai