PARO. ZAPLANA VE "ALTAMENTE POSITIVOS" LOS DATOS DE AGOSTO
-El ministro acabó su comparecencia ante los periodistas 20 segundos antes de que éstos conocieran su nuevo cargo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y nuevo portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, calificó hoy de "altamente positivos" los datos del paro en el mes de agosto, al ser mejores que los del año anterior, en el que España ya lideró "el crecimiento del empleo en toda la UE".
Zapana se felicitó del "séptimo mes consecutivo" de descenso del desempleo, y justificó la caída de la afiliación afirmando que agosto es un mes "siempre negativo" para la Seguridad Social.
Las cifras logradas en los últimos meses, tanto en el mercado laboral como del Producto Interior Bruto (PIB), "ponen en evidencia que el comportamiento de la economía y del empleo es francamente positivo".
CASTELLO Y DE MIGUEL
Previamente a la intervención del ministro, se celebró una rueda de prensa del secretrio de Estado de Seguridad Social, Fernando Castelló, y de la secretaria general de Empleo, Carmen de Miguel.
De Miguel mostró su "satisfacción" por el nuevo descenso del paro en agosto y calificó de "excelente" el comportamiento del mercado laboral en este mes en comparación con la subida del paro de agosto de 2002.
Ante la caída de la contratación indefinida, De Miguel explicó que agosto es un mes "atípico" y resaltó que España es, junto a Irlanda, el "único" país de la UE en el que cae la tempralidad.
Si se compara la situación de España con la de los países de su entorno es "para felicitarnos", añadió la secretaria general de Empleo.
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Fernando Castelló, prefirió centrarse en la "evolución positiva" que presenta la afiliación en términos interanuales. A su juicio, "hay que ser claramente optimistas" respecto al futura del sistema de Seguridad Social en España.
POR 20 SEGUNDOS
La comparecencia de Eduardo Zaplana sorprendi a los informadores, que acudieron al Ministerio para atender la rueda de prensa de Castelló y De Miguel y que consideraron que Zaplana, además de valorar el paro, haría una valoración sobre el nuevo Gobierno.
Pero Zaplana se limitó, conociendo ya que era el nuevo portavoz del Gobierno, a realizar una rápida valoración de los datos de desempleo y Seguridad Social, ante la sorpresa de los informadores, que conocieron la noticia sólo 20 segundos después de que el ministro abandonara la zona de prensa caino de su despacho. Los intentos posteriores de recoger su primera declaración como ministro Portavoz no tuvieron éxito.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2003
J