PARO. ZAPLANA ATRIBUYE LA SUBIDA DEL PARO EN 2002 AL AUMENTO DE LA POBLACION ACTIVA Y ASEGURA QUE NO SE DESTRUYO EMPLEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El minisro de Trabajo, Eduardo Zaplana, atribuyó hoy la subida del paro que se produjo en 2002 al aumento de la población activa, al tiempo que aseguró que esta subida no significa que durante el pasado ejercicio se destruyese empleo.
El número de parados registrados en las oficinas de empleo del Inem en 2002 aumentó en 113.224 personas respecto a 2001, un 7,19%. Durante el pasado mes de diciembre, el paro creció en 10.100 personas (0,6%), lo que sitúa el número total de parados en 1.688.068, es decir, un 9,1% de la población activa.
En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, Zaplana dijo que en 2002 se ha alcanzado la cifra de 16.188.390 trabajadores afiliados, lo que sobrepasa en casi 190.000 el objetivo previsto por el Ejecutivo para el año pasado.
Otro dato destacado por el ministro, que hizo un balance positivo de la evolución del empleo, fue el número de contratos indefinidos realizados en 2002, el segundo mejor año en la serie histórica en cuanto a contratación indefinida.
Zaplan recalcó que no puede decirse que en 2002 se destruyese empleo, sino que lo que ha habido es una mayor incorporación de personas al mercado laboral, concretamente 552.862, e indicó que durante el año pasado fueron 439.638 los nuevos afiliados a la Seguridad Social.
GASTOS SOCIALES
El ministro también destacó que las nuevas incorporaciones a la Seguridad Social han permitido al Gobierno destinar durante 2002 una nueva cantidad al fondo de reserva de pensiones, lo que supone que éste ha acabado el pasdo año con 6.167 millones de euros.
Al mismo, el titular de Trabajo se refirió a la reforma del sistema de cobertura del desempleo desarrollada durante el pasado año, y recalcó que esta modificación no ha supuesto "ningún recorte de derechos".
En este sentido, indicó que los cambios que planteó el Ejecutivo, tras diversas modificaciones, obtuvieron un "respaldo importante" del Parlamento y lograron la "aceptación tácita" de los sindicatos.
Respecto a las consecuencias del nuevo sistema de deempleo, indicó que éste ha hecho que aumentase entre junio y diciembre en un 7,8 por ciento el número de beneficiarios de prestaciones, mientras que los beneficiarios de la prestación contributiva se incrementaron en un 11,5 por ciento y los de la renta activa de inserción crecieron siete veces.
En cuanto a otras actuaciones de su ministerio, Zaplana destacó que su departamento ha cumplido 49 de las 58 medidas contempladas en el plan contra la violencia doméstica, y ha creado un observatorio que actuaá contra este problema.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2003
NBC