EL PARO Y LA VIVIENDA, LOS PROBLEMAS MÁS IMPORTANTESPARA LOS ESPAÑOLES
- Según una encuesta hecha pública hoy por el CIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El desempleo y las dificultades para lograr una vivienda son, por este orden, las cuestiones que más preocupan actualmente a los españoles, según un sondeo que hoy hizo público el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
La encuesta, denominada "Actitudes hacia el estado de bienestar", señala que "los problemas relacionados con el empleo" son el asunto más relevante para el 35,9% de los ciudadanos, seguido del acceso a la vivienda (18,4%), las pensiones (9,7%) y la sanidad (8,5%).
A continuación, los españoles mencionan la educación, la integración de los inmigrantes y la situación de las personas mayores.
A la pregunta de qué servicio público funciona peor, la Administración de Justicia es el que obtiene la peor puntuación (el 16,5% de los entrevistados dice que no funciona "nada" eficazmente y el 38,3%, "poco" eficazmente) seguido de las oficinas de promoción de la vivienda, la asistencia sanitaria en hospitales públicos y la enseñanza pública.
La vivienda ocupa la primera posición cuando se le interpela a los ciudadanos sobre cuáles son los servicios públicos que reciben menos recursos. El 57,7% considera que se dedican a pisos demasiado poco dinero, por delante de las pensiones (55,9%) y la protección del medio ambiente (46,6%).
Con vistas al futuro, el acceso a la primera vivienda es a lo que los españoles le ven un futuro peor que el momento presente, precediendo al sistema público de pensiones y la protección del desempleo.
Los españoles creen que, si las Administraciones tienen que meter la tijera en algún gasto, el de defensa es el capítulo al que debe dirigirse primero. Después irían la partida de obras públicas e infraestructuras, y la de ciencia y tecnología.
Del sondeo se desprende que las personas mayores que viven solas de forma independiente son las que deben estar mejor protegidas por el Estado, en opinión de los consultados, por delante de las familias con personas con discapacidad a su cargo.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2008
M